Ciudad de México. A raíz de que el autotransporte federal de pasajeros es la opción de movilidad más utilizada por la población en México, en donde las familias mexicanas destinan en promedio casi un 20 por ciento de su gasto en transporte, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) alertó que no hay suficiente competencia en el mercado de autobuses de pasajeros.
Este servicio se clasifica en seis modalidades determinadas por las características de los vehículos, las amenidades que ofrecen y la forma en que se presta el servicio: de lujo, ejecutivo, de primera, económico, mixto y transporte terrestre de pasajeros desde y hacia puertos marítimos y aeropuertos.
La Cofece determinó que son seis las posibles barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados, tales existencia de relaciones entre competidores y directorios cruzados y espacios de contacto entre competidores.
“Se observó la presencia de múltiples sociedades, coinversiones y relaciones horizontales entre competidores en el servicio de autotransporte de pasajeros. Prácticamente todas las grandes empresas de transportistas del país tienen relación o negocios en común con algún otro. Esto reduce la rivalidad y los incentivos para competir entre ellos, a la vez que facilitan que lleven a cabo conductas anticompetitivas, como sucedió en 2022. Se identificó que un conjunto de personas forma parte de órganos de administración de empresas que compiten entre sí”, precisó el órgano antimonopolios.
Añadió que se identificaron múltiples espacios en los que los directivos de sociedades competidoras interactúan entre sí, particularmente en los órganos de administración de terminales de pasajeros y en la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat). Todo ello puede facilitar el intercambio de información sensible entre competidores, incentivar acuerdos anticompetitivos y afectar la competencia del mercado en perjuicio de los consumidores.
La Cofece encontró que en la modalidad económica hay ausencia de competencia en la región noroeste, que abarca los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora. Asimismo, reveló que empresas como ADO, Estrella Blanca, Transportes Chihuahuenses, ETN Turistar Lujo y Estrella Roja, entre otros, imponen barreras a la competencia y libre concurrencia que podrían estar afectando estos mercados.