Washington. Un pequeño contingente de graduados de la Universidad Duke se opuso el domingo a la presencia del comediante proisraelí Jerry Seinfeld como orador en su ceremonia de graduación en Carolina del Norte.
Alrededor de 30 de los siete mil estudiantes se levantaron de sus asientos e iniciaron gritos de “Palestina libre” en medio de una mezcla de aplausos y abucheos.
Algunos estudiantes ondearon banderas palestinas de color rojo, verde, negro y blanco. Seinfeld, cuyo programa del mismo nombre se convirtió en una de las emisiones más populares en la historia de la televisión estadunidense durante una década al aire y que hoy en día aún atrae a una gran cantidad de aficionados a sus especiales en Netflix y apariciones en televisión como “Comedians in Cars Getting Coffee”, estuvo presente para recibir un doctorado honorario de la universidad.
“Después de pasar cuatro años en lo que es considerada una de las mejores instituciones de educación superior en el mundo, aparentemente creen que quizás un poco de entretenimiento ligero finalmente los llevará a pensar: ‘saben, creo que ya tuve suficiente de este lugar’”, declaró Seinfeld.
El comediante y actor, y recientemente protagonista, director y coguionista del filme “Unfrosted”, ha expresado públicamente su apoyo a Israel desde que inició la invasión a Gaza para desmantelar a Hamas después que el grupo atacó el sur del país y asesinó a unas mil 200 personas el 7 de octubre.
La subsecuente guerra ha cobrado casi 35 mil vidas de palestinos en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y milicianos.
Estudiantes en campus de todo Estados Unidos respondieron hace unos meses con la instalación de campamentos para exigir que sus escuelas se deslinden de Israel y de empresas que lo apoyan.
Alumnos y otras personas en los campus, a las que las autoridades policiales han identificado como instigadores externos, han participado en protestas estudiantiles desde la Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, hasta la Universidad de California campus Los Ángeles.
El sábado en la Universidad de California, campus Berkeley, un pequeño grupo de manifestantes propalestinos ondeó banderas y entonó cánticos durante un acto de graduación y fue escoltado a la parte posterior del estadio, según el diario San Francisco Chronicle. No hubo más contramanifestaciones, pero algunos de los presentes se dijeron frustrados.
“Siento que nos lo arruinan a quienes pagamos boletos y venimos a mostrar nuestro orgullo por los graduados”, dijo Annie Ramos, madre de una estudiante. “Hay un momento y un lugar, y no es éste”.
La pequeña protesta estudiantil del domingo en la ceremonia de graduación de Duke en Durham, Carolina del Norte, fue emblemática de los actos universitarios en todo Estados Unidos el domingo después de semanas de protestas estudiantiles que sacudieron los campus estadunidenses en las últimas semanas y resultaron en casi dos mil 900 arrestos en 57 colegios y universidades.