Pachuca, Hgo. Con el fin de conmemorar el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Vicaría, activistas de diversos colectivos feministas de Hidalgo realizaron la noche del sábado una caravana de autos además de plasmar pinturas en infraestructura urbana.
Por gestión que hicieron con el gobierno de Hidalgo, algunos inmuebles como el centenario Reloj Monumental fueron iluminados con luz morada.
En la capital hidalguense las actividades empezaron pasadas las 19 horas de la noche, en las inmediaciones del kiosco de la alameda aledaña a Plaza Juárez dónde está el Palacio de Gobierno.
Allí jefas de familia con sus hijos e hijas junto con integrantes del Colectivo "Arta Insurgenta" realizaron pinturas alusivas al combate a la violencia vicaría en los bancos de cemento que hay en el lugar.
Mientras realizaban las pinturas colocaron pancartas con las fotos de sus hijos sustraídos de manera ilegal por sus exparejas.
"Un agresor vicario no es un buen padre..es un delincuente" se podía leer en una manta que pusieron en el suelo mientras pintaban el banco.
De acuerdo a Katia Icela Velázquez Peralta presidenta de la asociación VASTA VV, la vicaria o por interpósita persona es un tipo de violencia de género que se ejerce en contra de las mujeres como una forma de castigo o venganza por parte de su esposo o pareja a través de sus hijos.
En algunos casos, golpean y lesionan a sus hijos para afectar psicológicamente a sus cónyuges al culparlas de la agresión.
Agregó que modalidad es la retención ilegal de los hijos para obtener información de sus madres para buscar afectarlas de alguna forma.
Katia Icela quien lleva tres años en una lucha jurídica por recuperar a sus hijos retenidos por su padre,dijo que mujeres exigen que la ley vicaria se aplique en Hidalgo porque aseguran que hace falta capacitación en las autoridades.
Indicó que tienen detectadas 50 carpetas de investigación, sin embargo, sólo tres han logrado tener éxito en Pachuca, Tulancingo y Acaxochitlán.