Oaxaca, Oax. Este domingo fueron liberados los funcionarios estatales y federales retenidos desde el medio día de este sábado en San Pablo Villa de Mitla por habitantes de esta localidad, quienes demandaban apoyo aéreo para el combate de un incendio forestal que afecta dicha localidad, así como a San Miguel Albarradas, San Miguel del Valle y Villa de Díaz Ordaz.
La liberación se dio luego de que este sábado comenzó a participar en el combate de la conflagración un helicóptero enviado por la Secretaría de la Defensa Nacional, mismo que realiza descargas de agua en la zona afectada; el gobierno del estado puntualizó que el combate se está realizando en 4 frentes, de estos dos están recibiendo apoyo aéreo.
Pobladores de esta zona del distrito de Tlacolula de Matamoros habían demandado desde el pasado viernes el apoyo vía aérea para poder acabar con la conflagración la cual se extendió por 4 municipios, sin embargo y pese a que el sábado se anunció la llegada de la aeronave, no fue sino hasta este domingo cuando empezó con su labor.
En lo que corresponde a la Villa de Mitla se informó de cuenta con el helicóptero realizando descargas, además de 10 brigadas de combatientes realizando labores por tierra, mientras que en Villa Díaz Ordaz se labora con un helicóptero de aportado por la Secretaría de Marina, por tierra son 200 elementos de las fuerzas armadas y 91 voluntarios los que buscan apagar el siniestro.
A su vez, 8 elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos realizan trabajos en apoyo de 40 personas voluntarias para controlar y liquidar una conflagración en San Francisco Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca.
También informó el gobierno estatal que se trabaja en el incendio intermunicipal que se presenta entre los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, sitio al que se desplazó la brigada con sede en La Merced El Potrero, esto en la región de la Costa.