Ciudad de México. La producción de gasolinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó un promedio de 350 mil 400 barriles al día durante marzo, cifra que representó un incremento de 27 por ciento, respecto de los 275 mil 500 barriles que se produjeron en el mismo mes de 2023, según las estadísticas de la empresa.
El reporte, compartido a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, resaltó que esa producción al tercer mes del año representa su mejor nivel desde mayo de 2016.
Además, detalló que el promedio de gasolinas producido durante el primer trimestre del año alcanzó 323 mil 100 barriles por día, esto es un aumento de 16.25 por ciento, comparada con la del mismo periodo del año previo, cuando alcanzó 277 mil 930 barriles.
“En el caso de las refinerías que pertenecen al Sistema Nacional de Refinación (SNR) cada vez hay mejores condiciones para que sostengan promedios de procesamiento superiores al millón de barriles, cifra que no se alcanzaba desde hace ya ocho años”, explicó la empresa.
También, la producción de diesel alcanzó un total de 211 mil barriles al día, lo que significó un incremento anual de 40 por ciento, respecto de la producción del mismo mes de 2023, cuando fue e los 151 mil 600 barriles al día.
“Los datos de Pemex muestran que la mayor capacidad y eficiencia de proceso en sus refinerías ha resultado en un incremento en la producción de combustibles para el transporte, la cual se ha incrementado 125 por ciento, si se toma en cuenta la aportación de Deer Park, pues pasó de 359 mil barriles por día a 806 mil al cierre del primer trimestre del año”, indicó.
Ponderó que, con las rehabilitaciones al SNR en los cinco años recientes, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo; comparado con el inicio de la administración, la capacidad de proceso se ha incrementado 61 por ciento, y que si se toma en cuenta el aporte de la refinería de Deer Park, el incremento asciende a 104 por ciento.
La dirección de Pemex resaltó que la meta alcanzada en el sexenio representa un avance significativo ya que, de 2013 al cierre de 2018, la refinación de Pemex registró una caída acumulada de 50 por ciento, al pasar de un millón 224 mil barriles por día a 612 mil barriles al día, por lo que no sólo se logró detener la caída, si no que ha recuperado y aumentado sus niveles de procesamiento.