Transeúntes y defensores del peatón advierten a candidatos a diferentes cargos de elección popular en la Ciudad de México la necesidad de proteger al caminante.
“Ninguno de los partidos ni de los candidatos se ha preocupado por propiciar un orden del tráfico donde en primer lugar se considere la seguridad de los peatones y haga que sean respetados por las motocicletas y otros vehículos”, señaló, Arturo Padilla quien diariamente debe transitar a pie un peligroso cruce en la colonia Narvarte.
Entrevistado en la esquina de Cuauhtémoc y Obrero Mundial, el peatón, advierte que realmente es difícil atravesar en ese cruce porque si bien las autos respetan el semáforo, “los motociclistas no lo hacen, atraviesan los semáforos a gran velocidad además de que dan vuelta cuando ellos quieren sin respetar la señal de siga para los peatones”.
Esta es una situación “de anarquía en el tráfico vial porque dichos vehículos simplemente no respetan las señales viales y el Reglamento de Tránsito”, agregó.
En calles como 5 Mayo y Madero, comenta Rosa María Guerrero, suelen verse motociclistas que circulan a gran velocidad “sin respetar a los peatones y poniéndose ellos mismo en riesgo ante los automóviles”.
Blanca Rodríguez Jaramillo, coordinadora de Proyectos de México Previene A.C, pidió a los candidatos a la jefatura de gobierno, como a diputaciones locales priorizar la movilidad segura de las personas que van a pie, que usan el transporte público, trabajar en la infraestructura para movilidad segura de personas con discapacidad y movilidad de cuidado y modos de movilidad no contaminantes.
Sobre ciclistas y motociclistas, ambos tienen obligación de apegarse a lo que diga el Reglamento de Tránsito y respectar al peatón, apuntó.
La prioridad para garantizar que ciclistas y motociclistas no invadan espacios peatonales es mediante infraestructura que asigne a cada usuario un espacio, campañas de comunicación que alerten dos cosas sobre el uso adecuado del espacio público, el respeto al usuario más vulnerable y ser conscientes de que en caso de no cumplir con el Reglamento de Tránsito, podrán ser sancionados, añadió.
Para garantizar estas disposiciones es necesario la aplicación efectiva de la ley, realización de operativos para registrar documentación en regla, el uso de casco obligatorio y otras disposiciones de seguridad vial contenidas en la ley, apunto.