Cientos de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, sobe todo madres de familia, realizaron diversas manifestaciones ayer en el contexto del 10 de mayo para demandar a los tres niveles de gobierno localizar a sus seres queridos. La mayoría reprochó que en esta fecha no hay nada qué celebrar
, mientras desconozcan el paradero de sus hijos.
Las actividades se realizaron en ciudades de Jalisco, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Sinaloa, Morelos, Zacatecas, Nuevo León, Guerrero y Querétaro.
Tres contingentes encabezados por madres marcharon de la Glorieta de los Desaparecidos hacia el centro de Guadalajara y a la Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, que al igual que el centro de la ciudad, estuvo rodeada de vallas metálicas y policías.
Las protestas fueron convocadas por los colectivos Luz de Esperanza y Corazones Unidos por Nuestros Tesoros, mismas que salieron de dicha arteria hacia el centro de la ciudad; allí demandaron la búsqueda de sus familiares.
En Chiapas, como parte de la jornada denominada Flores de Esperanza, las protestas se llevaron a cabo en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, para exigir al gobierno estatal que busque a los ausentes. El colectivo Junax Ko’tantik, así como madres y familias del estado, señalaron: nuestros hijos e hijas salieron de la entidad para ir a trabajar, a formar un hogar, de visita a otra ciudad o a Estados Unidos, pero de repente dejaron de comunicarse con nosotras
.
Intregrantes de la organización Madres en Resistencia buscaron en algunos puntos de San Cristóbal a Fernanda Cayetana, de 12 años, desaparecida en 2022 en Isla Mujeres, Quintana Roo. Aunque hay un detenido, la menor sigue sin ser localizada.
Estela Mauricio Hernández, madre de Cristian Hernández Mauricio, de 31 años, a quien se le perdió rastro en Sonora desde 2021, cuando pretendía viajar a Estados Unidos para buscar trabajo, expuso que su hijo se fue porque en Tziscao, municipio de Trinitaria, no hay oportunidades laborales y él dejó a su esposa y a su hijo.
“Investigaciones simuladas“
En Michoacán, decenas de familias caminaron del estadio Venustiano Carranza, en Morelia, al centro histórico, para exigir presentar con vida a sus hijos, hermanos o padres. Acusaron que no hay información y las investigaciones son simuladas desde la guerra sucia de los años 70, hasta en los años más recientes, expusieron.
La familia de Jesús Guzmán Jiménez, busca a éste y a sus hijos –de entre 15 y 19 años– Amafer, Ade-nauer, Solón y Venustiano Guzmán Cruz, cuyo paradero es desconocido hasta la fecha.
En la entidad hay un registro de cerca de 300 desapariciones forzadas, donde las víctimas fueron secuestradas por autoridades de los tres órdenes de gobierno o por el crimen organizado, principalmente en las dos últimas décadas, denunciaron organizaciones civiles.
De 2022 a 2024 los familiares han reportado cerca de 8 mil personas ausentes, de las cuales 30 por ciento fueron localizadas con vida, del resto no se sabe nada; algunos partieron a Estados Unidos, otros fueron retenidos por particulares y policías en la calle; a otros los sacaron de sus domicilios, muchos salieron a trabajar, a la escuela o una fiesta y ya no regresaron.
En Morelos, Alma Nieto, progenitora de Diego Armando Nieto, desaparecido hace 13 años en Xochitepec, celebró el Día de las Madres y el cumpleaños de él, frente de la ofrenda floral de las víctimas de la violencia de esta entidad. Llevó tres pasteles, refrescos y chilaquiles que repartió a las personas que pasaban por la explanada del zócalo de Cuernavaca.
Se quejó de que, la Fiscalía General del Estado (FGE) le pidió de nuevo entregar muestras genéticas para confrontarlas; pero dijo estar cansada, porque las pierden y las vuelven a pedir
, y no encuentran a su vástago.
En Veracruz, las madres buscadoras reprocharon al gobernador morenista Cuitláhuac García haberlas dejado en el olvido durante su administración, y en calles del puerto jarocho, decenas de ellas exigieron verdaderas acciones de búsqueda de sus seres queridos.
Yalitza Cruz, del colectivo Corazones Ausentes, indicó que las madres no deberían pasar un 10 de mayo exigiendo justicia, pero es necesario ante la falta de respuestas de las autoridades estatales.
Día de dolor, no de festejos
En Guerrero, miembros de la Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus Desaparecidos protestaron en la costera Miguel Alemán, para recordar a la sociedad y a las autoridades que este día para ellas no es de festejos, sino de dolor por no encontrar a sus hijos ausentes.
La presidenta de la agrupación, María Emma Mora Liberato, expresó que esta movilización la realizan desde hace ocho años, con la finalidad de visibilizar el problema de la desaparición forzada de personas, y para enviar un mensaje de unidad de las organizaciones buscadoras de personas en el país.
Mitin en la plaza de armas de Zacatecas
En Zacatecas, cientos de mujeres, hijas, madres y hermanas se manifestaron e hicieron un mitin en la plaza de armas de la capital del estado, a fin de demandar a los tres niveles de gobierno, aceleren la búsqueda de sus seres queridos.
En Nuevo León, las buscadoras se congregaron en la Plaza de los Desaparecidos, a unos metros del palacio de gobierno, y en caravana se trasladaron a la explanada de los Héroes, al grito de: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Ana Francisca Rayas Guevara, quien busca a su hija Ana Lariza Gar-cía Rayas, desde febrero de 2010, declaró que no pierde la esperanza.
En Sinaloa, integrantes de colectivos marcharon en Mazatlán y en Culiacán. En esta última ciudad, un grupo de madres fue recibido por la titular de la FGE, Sara Bruna Quiñonez Estrada, entre otras autoridades. Quiñonez les deseo un día de esperanza y que de dicha reunión debía salir algo constructivo.
En el puerto de Mazatlán, familiares de víctimas de desaparición caminaron del Monumento al Pescador en Avenida del Mar hacia la plazuela Zaragoza, lugar donde hay un árbol utilizado para colocar fotografías de sus seres queridos.
Pintan rostros de sus hijos ausentes en la FGE de QR
Por otra parte, más de una docena de mujeres pintaron los rostros de sus hijos ausentes en instalaciones de la FGE de Quintana Roo. Karla, madre de Natividad Alexander relató que pasó cuatro meses buscando a su hijo, y la fiscalía nunca le dijo que desde el primer momento lo tenían en su panteón forense.
Las mujeres rastreadoras dijeron que hasta enero pasado tenían registro de por lo menos 2 mil 880 personas desaparecidas en un año en la entidad; aunque oficialmente se habla de menos de 300.
En Querétaro, el obispo Fidencio López Plaza ofreció una misa, en la catedral de la capital queretana para las activistas.
Durante el servicio religioso, Brenda Rangel, del colectivo Desaparecidos Justicia, afirmó que el 10 de mayo no es una fecha para festejar, sino para conmemorar, pues muchas mujeres han sido desaparecidas y asesinadas en la búsqueda de sus familiares, por lo que se debe reconocer su lucha.
Reveló que de 2009 a la fecha han dado seguimiento a 713 carpetas de investigación en el estado.
Gisela, madre de José de Jesús, desaparecido en Querétaro relató que tras cinco años de búsqueda encontró el cadáver de su hijo en una fosa de Texcoco, estado de México.
Juan Carlos G. Partida, Ernesto Martínez, Rubicela Morelos, Iván Sánchez, Irene Sánchez, Alfredo Valadez, Elio Henríquez, Raúl Robledo, Patricia Vázquez, Héctor Briseño y Ricardo Montoya.