Bahía de Banderas, Nayarit. Abandonado desde el 2021 en que fue ignorado por el entonces alcalde panista, Jaime Cuevas Tello, la alcaldesa Lía Castro Díaz de León (Morena), busca poner en marcha lo que sería el primer panteón municipal, pues desde siempre los camposantos se encuentran en manos de los ejidos del municipio.
Pese a la importancia económica y social y a que la Ley obliga al municipio a dar el servicio, Bahía de Banderas carece de un panteón, por lo que se ha tenido que trasladar los cuerpos al vecino municipio de Compostela, y regresarlos en el momento en que encuentren espacio en algún panteón ejidal.
El panteón municipal inaugurado por el entonces alcalde panista se ubica en la zona de San Juan y no ha podido operar debido a que no se les ha otorgado permisos de carácter sanitario.
"Los ejidos no encontraban con espacios para poder otorgar los permisos y tenían (los familiares) que estarlos llevando a Compostela y después regresarlos cuando ya encontraban a los familiares", por lo que "es una situación muy apremiante para el municipio", agregó la alcaldesa interina.
Sobre el número de cuerpos trasladados a Compostela, la alcaldesa dijo desconocer la cifra pero "la verdad es una situación que no debería estar sucediendo en uno de los principales municipios del país", dijo la presidente municipal en alusión a la relevancia económica y turística de esta demarcación."Es uno de los más prósperos y no tener ni siquiera un lugar digno para nuestros difuntos", se quejó.
Finalmente y a fin de acelerar la puesta en marcha de lo que sería el panteón municipal, el pleno del cabildo aprobó la iniciativa para integrar una comisión transitoria cuya finalidad es habilitar el Panteón Municipal y la cual dará un avance antes de concluir antes de concluir el mes.