Un ciudadano mexicano que presuntamente suministró al Cártel de Jalisco Nueva Generación precursores químicos utilizados para fabricar drogas fue extraditado este viernes de México a Washington, para enfrentar un juicio, de acuerdo con la embajada de Estados Unidos.
Al difundir la información en las redes sociales, el embajador estadunidense Ken Salazar destacó que este caso ejemplifica la colaboración bilateral en materia de salud y seguridad.
El extraditado es Francisco Pulido Coracero, de 66 años, quien tendrá su primera comparecencia el 13 de mayo ante el juez federal Moxila A. Upadhyaya en el Distrito de Columbia.
En marzo de 2021, un gran jurado en Washington acusó a Pulido Coracero y su cómplice, Carlos Algredo Vázquez, de 58 años, de conspiración para fabricar y distribuir 500 gramos o más de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos, y conspiración para distribuir sustancias químicas catalogadas (incluidas metilamina, nitroetano, ácido fenilacético, tolueno y acetona) para ser utilizadas en la fabricación de metanfetamina para su importación a los Estados Unidos. La acusación fue hecha pública en febrero de 2023.
Tras un juicio, en julio de 2023, el hermano de Carlos Algredo Vázquez, Javier Algredo Vázquez, de 56 años, fue declarado culpable por su papel en la misma conspiración de drogas y sentenciado el 23 de febrero a 18 años y ocho meses de prisión.
“Los precursores químicos son la esencia de la mortal operación de narcotráfico del Cartel Jalisco”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland. “La extradición de hoy de uno de los presuntos proveedores de productos químicos del cártel, Francisco Pulido Coracero, demuestra el largo e implacable alcance del Departamento de Justicia. Agradecemos al gobierno de México por su colaboración en esta extradición. El Departamento de Justicia no se detendrá ante nada para hacer rendir cuentas a quienes devastan nuestras comunidades con drogas mortales”.