San Cristóbal de Las Casas, Chis. Pobladores de Chicomuselo, situado en la sierra del estado, denunciaron que presuntos integrantes de un grupo criminal provocó un incendio que está afectando decenas o cientos de hectáreas en las comunidades de Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otras, por lo que pidieron la intervención “urgente” de las autoridades para que lo apaguen.
Añadieron que la conflagración, que comenzó ayer por la mañana, afecta porteros, parcelas en las que cultivan diversos productos y zonas de montaña, así como animales de corral y casas, muchas de las cuales han sido abandonados en los meses recientes por sus ocupantes, debido a la violencia provocado por grupos del crimen organizado.
“Las llamas están avanzando muy rápido porque todo está seco debido a que no ha llovido y no hay muchas personas para detener el fuego, pues están desplazadas; es probable que se quemen las casa porque muchas están abandonadas”, manifestaron.
“Estamos solicitando que las autoridades correspondientes intervengan urgentemente y controlen el incendio; por lo mismo de la violencia ninguna autoridad había llegado hasta anoche”, expresaron.
Afirmaron que “mucha flora y fauna está siendo dañada” en las comunidades mencionadas. “Estamos seguros de que ese incendio fue provocado por algún grupo del crimen organizado”.
En Chicomuselo y otros municipios de la sierra y la frontera, prevalece desde casi tres años una situación de violencia por la disputa del territorio entre miembros de los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, lo que ha provocado enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, quema de vehículos, desplazamientos forzados y bloqueos carreteros constantemente.