Ciudad de México. Un ciudadano guatemalteco, detenido con 247 kilos de cocaína y dos armas de fuego, será enjuiciado por delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de transporte de droga y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los elementos de prueba aportados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra Jorge “L” quien fue aprehendido luego de una persecución en inmediaciones de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Guardia Nacional, y de la Policía Estatal Preventiva, llevaron a cabo la detención al dar seguimiento a una denuncia anónima en la cual les informaron que un hombre llevaba un cargamento de droga.
“Tras una persecución que se prolongó por varias calles de Ciudad Hidalgo y una vez que fue detenido, las autoridades le aseguraron una pistola y un cargador. También un fusil de asalto que estaba en el asiento posterior de la unidad y en la cajuela descubrieron 12 cajas con 247 kilos de cocaína”.
En la audiencia inicial, el Ministerio Público Federal expuso los datos de prueba que resultaron suficientes para que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con residencia de Tapachula, Chiapas, otorgó la vinculación a proceso, impusiera prisión preventiva oficiosa y dos meses para la investigación.