Ciudad de México. El sistema eléctrico fue declarado en estado de emergencia por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) por poco más de tres horas, pues por tercer día consecutivo se registró mayor demanda de electricidad respecto a la oferta disponible.
A partir de las 18:47 horas del 9 de mayo de 2024 se declara estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes
, dijo el organismo. A las 22:16 horas concluyó la emergencia para regresar a estado de alerta. A las 15 horas, se emitió una alerta para la red eléctrica que abastece al territorio nacional, con excepción de la penísula de Baja California.
Es la segunda ocasión en esta semana en que el sistema eléctrico nacional entra en emergencia –una condición de inestabilidad en la operación que requiere acciones como interrumpir el suministro–, pues el martes ocurrió la primera.
No obstante, es el tercer día en que el Cenace declara alerta y advirtió que se está llegando al límite de la estabilidad para suministrar energía.
A las 17 horas del miércoles, cuando alcanzó el pico, la generación de electricidad fue de 49 mil 157 megavatios, mientras la demanda era de 49 mil 31 mil, con lo que se superó la expectativa, que era de 48 mil 617 megavatios.
Aunque es usual que la demanda de energía sea menor cuando se acerca el fin de semana, el dato del jueves fue mayor al reportado el miércoles, cuando llegó a 48 mil 472 megavatios.
Este problema coincide con la ola de calor, la cual obliga a un mayor uso de ventiladores, equipos de aires acondicionado y otros sistemas de enfriamiento en hogares y empresas, lo que eleva el consumo de energía.
No obstante, el martes salieron de servicio varias centrales de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y privadas, lo que redujo por algunas horas la capacidad de generación y el Cenace tuvo que interrumpir el suministro en al menos 21 estados.
Por tercer día consecutivo, la CFE siguió sin explicar por qué salieron de servicio algunas de las generadoras, lo que ocasionó que el margen de reserva de operación del sistema eléctrico llegara a ser inferior a 3 por ciento, cuando el mínimo requerido es de 6 por ciento.
Por separado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) exhortó a hogares, empresas, oficinas y fábricas a aplicar medidas de ahorro de energía.
El organismo sugirió revisar los hábitos y tareas que se pueden realizar en momentos del día con mayor luz solar, como el uso de lavadoras, secadoras, planchas de ropa y lavavajillas, a fin de no utilizarlos en el horario de mayor consumo (de 17 a 20 horas).
Destacó que se debe evitar llegar al margen de reserva operativa de 3 por ciento, establecido como límite por estándares internacionales para interrumpir rotativamente el abasto de energía, lo cual genera afectaciones en todo el país.