El peso mexicano culminó con ganancias la semana y logró terminar en terreno positivo la sesión en la que el dólar se vio fortalecido y en la que prevaleció la cautela de los inversores, que esperan la publicación de datos clave de inflación de abril en Estados Unidos, la próxima semana, donde se buscan nuevas pistas sobre el futuro de la política monetaria.
En operaciones al mayoreo, el peso concluyó en 16.78 unidades por billete verde, frente a los 16.79 del día anterior, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En la semana concluyó con una ventaja de 17 centavos (1.04 por ciento).
La sesión estuvo marcada por declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), entre ellos, la jefa de la Fed de Dallas, Lorie Logan, quien opinó que no está claro si la política monetaria es lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al objetivo de 2 por ciento del banco central. También consideró que “es demasiado pronto para pensar en recortar los tipos”, en referencia a las tasas de interés.
“Los operadores siguen aferrándose al escenario donde la Fed reduce las tasas de interés al menos dos veces al año”, dijo CIBanco. “Sin embargo, los comentarios de los funcionarios del banco central (de Estados Unidos) parecen estar orientados a preparar al mercado para un escenario donde la tasa de interés se mantiene por un periodo más prolongado”, agregó.
En el mercado internacional de monedas de Chicago (Chicago Mercantile Exchange), las posiciones especulativas a favor de una apreciación del peso mexicano se redujeron por cuarta semana consecutiva, luego de haber tocado su nivel más alto desde febrero de 2020.
Por su parte, el índice referencial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV/IPC, retrocedió 0.22 por ciento y cerró en 57 mil 718.04 puntos; no obstante, acumuló una ganancia semanal de 1.02 por ciento.
La BMV siguió la tendencia de la bolsa de Nueva York, donde los principales índices cerraron con modestas ganancias y volvieron a anotar un avance semanal, mientras los inversores analizaban los comentarios de los responsables de la Reserva Federal y esperaban datos cruciales sobre inflación de la próxima semana. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reconoció que hay indicios recientes de que la economía se está ralentizando, pero añadió que el calendario de recortes de tasas sigue siendo incierto.