Ciudad de México. El automóvil con el que alguna vez el mítico Pedro Rodríguez ganó en la Fórmula Uno tocó esta mañana el pavimento de Mónaco, más de 50 años después de aquel triunfo en Bélgica (1970).
El BMR que utilizó Rodríguez en aquella temporada fue desempolvado para competir una vez más; está ocasión en el Gran Premio Histórico, un evento que reúne autos de muchas de las épocas más importantes de la F1.
Ahí, Adrián Fernández, ex piloto mexicano en IndyCar y Nascar, tomó este viernes el auto que hizo brillar a su compatriota.
Poseedor del BMR tras un reciente compra a un coleccionista, Fernández finalizó sexto en la práctica libre. El tricolor registró su mejor vuelta en 1:41.240 minutos en la categoría D, donde corren autos con modelos de F1 entre 1966 y 1972. Michael Lyons, con su Surtees TS9, cronómetro el mejor tiempo (1:35.828) de la sesión.
Fernández, al competir en este evento, le está rindiendo tributo a Rodríguez, el primer mexicano en conseguir una victoria en la categoría reina del automovilismo. Décadas después, Sergio Checo Pérez lo alcanzó en este apartado (2020)
Con el BRM, de British Racing Motors, Pedro Rodríguez se llevó su última victoria en la F1 en 1970, un año antes de su fallecimiento. En ese año, con el mismo carro, también logró un segundo lugar en el Gran Premio de Estados Unidos.
Mañana continuará la actividad con las calificaciones, mientras que el domingo se realizarán la carrera.