La candidata a la jefatura de Gobierno, Clara Brugada, hizo seis compromisos para mejorar las condiciones laborales del personal de base de la administración capitalina, entre las cuales destaca el plan de jubilación, que permitirá a los trabajadores dejar a un familiar en su plaza.
Por la mañana, ante integrantes y representantes de todas las secciones del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la abanderada de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista también aseguró que otorgará el dígito sindical a 20 mil 103 trabajadores al inicio de su gobierno y basificará a otros 24 mil 296 de nómina ocho, según su antigüedad.
También se comprometió a reinstalar el escalafón e incrementar de manera paulatina el nivel del personal de base, y garantizó que en su gestión habrá total libertad sindical, no habrá privilegios, nepotismo ni influyentismo.
Más tarde, en un encuentro con estudiantes y docentes de la UNAM en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, Brugada señaló que los universitarios serán el dique contra la derecha, tal y como lo demostraron los simulacros de la elección en distintas universidades del país.
Consideró que la UNAM debe ser protagonista de los cambios transformadores que requiere la ciudad, por lo que convocó a los universitarios a gobernar juntos, y eso significa grandes trabajos entre el gobierno y la universidad.
Aseguró que tiene el compromiso de defender y luchar por una Ciudad de México cada vez más progresista y justa, por lo que planteó a la comunidad universitaria combatir las desigualdades económicas, sociales, territoriales, de género y de la diversidad sexual.
Por separado, el ex canciller y candidato de Morena al Senado, Marcelo Ebrard, afirmó que Brugada cuenta con el respaldo suficiente para ganar la jefatura de Gobierno el 2 de junio, y consideró que podrán recuperar alcaldías que ganó la oposición en 2021.
Brugada, dijo, va muy bien, ha estado recorriendo las alcaldías y veo que tiene un muy buen respaldo popular
; en tanto, al candidato de la coalición Va por la CDMX, Santiago Taboada, la corrupción inmobiliaria en Benito Juárez, alcaldía que gobernó, le quitará votos, lo vamos a ver el día de la votación
, apuntó.
Dijo que Morena ha ganado terreno en alcaldías como Coyoacán, donde habrá una competencia que el PAN no esperaba; está creciendo en Álvaro Obregón y va adelante en Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, entre otras. Veo un escenario bastante favorable
, afirmó Ebrard.