Ciudad de México. Un juez federal con sede en Toluca, estado de México, sentenció a siete integrantes del Cártel de Los Zetas que fueron detenidos en 2011, con penas que van de los 17 a los 21 años de prisión, al declararlos responsables de los delitos de delincuencia organizada (hipótesis contra la salud), operaciones con recursos de procedencia ilícita, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria en contra de José “G”, Miguel “A”, Carlos “Z”, Enrique “Z”, Armando “F”, Modesto “C” y Gerardo “T”, quienes fueron detenidos en 2011 por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la extinta Policía Federal.
A los ahora sentenciados se les aseguró una granada de fragmentación, armas de fuego, narcótico y dinero en efectivo, tanto en dólares como pesos mexicanos.
En ese contexto, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de 21 años de prisión y multa de 139 mil 512 pesos en contra de José “G”, Miguel “A”, Carlos “Z”, Enrique “Z” y Armando “F”, mientras que para Modesto “C” y Gerardo “T”, una pena de 17 años, un mes y 15 días de prisión, además de una multa de 125 mil 677 pesos.