Ciudad de México. Las organizaciones que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que el cambio de medida cautelar a ocho miembros del Ejército presuntamente involucrados en los hechos ocurridos en 2014, demuestra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) “sigue litigando a favor de los militares acusados en el caso”.
A lo anterior, se suma a la “reticencia” de entregar todos los documentos en poder del Ejército, entre ellos más de 800 folios que los padres de los estudiantes han demandado desde el año pasado, recalcaron los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y Serapaz, entre otros.
Esto confirma, apuntaron, “lo que hemos visto en los últimos años: el Poder Militar, sin contrapesos, afecta a la justicia y el esclarecimiento del caso.
Las organizaciones consideraron que la determinación de la Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca fue tomada con un “criterio parcial y sesgado”.
Con la medida cautelar otorgada a los ex miembros de los batallones 27 y 41 de infantería en Guerrero, ninguno de los acusados por la desaparición forzada de los 43 estudiantes queda en prisión, aunque siguen su proceso en libertad condicional.