Ciudad de México. A tres semanas de la jornada electoral del 2 de junio, los partidos PRI, PAN y PRD presentaron un mapa de riesgos con las zonas consideradas “foco potencial de violencia en las elecciones, por la presencia e intervención de las organizaciones criminales”.
En conferencia de prensa, indicaron que el 20 por ciento de las secciones electorales tienen un nivel de riesgo alto (en estados como Guerrero, Zacatecas y Tabasco), y 8.90 por ciento fueron consideradas de riesgo medio.
Señalaron que este mapa se elaboró frente “a la omisión” del Instituto Nacional Electoral (INE) de emitir el protocolo de guía y actuación de las autoridades para salvaguardar la integridad física de los servidores públicos, de los electores y de los candidatos.
Los estados con más secciones en foco rojo y naranja son Quintana Roo, 93.06 por ciento; Tabasco, 85.79 por ciento; Guerrero, 83.57 por ciento; Zacatecas, 79.23 por ciento; Ciudad de México, 55.39 por ciento; Veracruz, 55.16 por ciento; y Morelos, 52.02 por ciento.
Santiago Creel, coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez, expuso que el actual proceso electoral es “el más violento de nuestra historia”, y refirió que según los datos recientes de la asociación Laboratorio Electoral, han sido asesinados 63 aspirantes o personas relacionadas con los comicios.
Indicó que la finalidad del mapa de riesgo “es identificar dónde se deben llevar a cabo acciones inmediatas para garantizar el libre ejercicio del voto, sin ningún tipo de cohesión, intimidación o violencia”.
Rubén Moreira, coordinador Territorial de la campaña, expresó que es preocupante las medidas que hasta ahora se han tomado en esta materia. “Son insuficientes, no es lo mismo la protección de un candidato, que se valora, a la garantía de seguridad para el desarrollo de la elección”.