Ciudad de México. La candidata a la presidencia, Claudia Sheinbaum y la coalición de los partidos políticos Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista fueron multados por un monto que supera los 709 mil pesos, tras haber cometido varias infracciones contra las reglas de difusión de propaganda electoral, especialmente por la inclusión de menores de edad sin la documentación requerida para su autorización.
Del mismo modo, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, también recibió una multa de 13 mil 486 pesos, mientras que PAN y PRD deberán pagar una sanción de 103 mil 740 pesos cada uno, en tanto que el PRI recibió una multa de 10 mil 374 pesos.
Lo anterior por no haber incluido en un promocional “la calidad auditivamente de precandidata”, lo cual afecta a los ciudadanos ciegos y deben escuchar quién es.
Así lo determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el análisis de diversas impugnaciones relativas al proceso electoral actual.
Por otro lado, resolvió que el PRI no incurrió en actos anticipados de campaña con el promocional denominado “Ponerle corazón”, en el que se muestra una mano con los dedos entrelazados y se utiliza la expresión “corazón”.
El pleno de la especializada concluyó que no es posible señalar que la imagen con los dedos entrelazados conlleve a considerar de manera incuestionable que se trataba de una alusión indirecta a la entonces precandidata o al partido involucrado.
Además, la sala especializada determinó que el presidente de Morena, Mario Delgado, no coaccionó el voto ni realizó un uso indebido de recursos de programas sociales con la difusión de un video en el que hace alusión a medidas para que continúen dichos programas.
El proyecto de sentencia señaló que el dirigente partidista emitió una opinión sobre el proceso legislativo de aprobación de los programas sociales en apego a la libertad de expresión.