Ciudad de México. Representantes de las candidaturas presidenciales aprobaron la escaleta para el tercer debate – a realizarse el 19 de mayo próximo- en el cual, a diferencia de los dos anteriores, tendrá como eje las preguntas de los propios contendientes en el último bloque, esquema considerado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como un “cara a cara”, aunque en lugar de que las candidaturas lancen los planteamientos a sus oponentes, ahora se hará a través de los moderadores.
Los temas a desarrollar, por segmentos, son: política social; inseguridad y crimen organizado; Migración y política exterior, y Democracia, pluralismo y división de poderes.
Para definir el “cara a cara”, los representantes partidistas entregarán a la Coordinación Nacional de Comunicación Social (secretaría técnica de la Comisión Temporal de Debates) 15 preguntas, cinco por cada tema.
Los planteamientos estarán en un sobre cerrado, y la CNCS establecerá un formato para su elaboración.
De nueva cuenta serán los moderadores quienes elijan la pregunta a desarrollar en cada bloque de la parte final del debate.
La novedad es que la candidatura que formule la pregunta tendrá derecho a que le respondan y, si no se diera por satisfecho, tendrá un turno para réplica.
El debate tiene una duración de una hora con algo más de 41 minutos, dividido – como en los anteriores- en bloques, en los que cada uno tendrá bolsa de tiempo de cinco minutos a administrar a su conveniencia.
Así transcurren los tres primeros segmentos y, en el cuarto y último abre la pregunta del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Alvarez Máynez, y enseguida vendrá la respuesta de la candidata del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, y después de la abanderada de la coalición Morena, Verde y Partido del Trabajo, Claudia Sheinbaum. Al término tocará la réplica de quien formuló la pregunta.
Enseguida, con la misma dinámica vendrá la pregunta de Gálvez, y finalmente la de Sheinbaum.
El debate concluirá con un mensaje de un minuto de cada contendiente en este orden: Gálvez, Máynez y Sheinbaum.
Al término de la reunión preparatoria, el representante de Morena, Iván Escalante, señaló que “será un esquema más dinámico pues en lugar de contestar directo a la otra candidatura va a ser una respuesta general hacia el auditorio”. Esto, añadió, porque en el esquema antes previsto existía la posibilidad de que la pregunta fuera ajena a los temas definidos para el tercer encuentro.
Añadió que hubo acuerdo de consejeros y representantes frente a la escaleta.
Unicamente se pidieron cambios de forma, por ejemplo, que las plataformas no sean tan altas y que los candidatos estén de nuevo de pie, así como una escenografía con menos colores y formas.