Ciudad de México. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que ya se materializó el envío de mil integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano al estado de Zacatecas, "con el propósito de realizar operaciones en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para disminuir los índices delictivos", luego de que los grupos delictivos han cometido 25 homicidios en esta semana.
Los efectivos castrenses arribaron a Zacatecas procedentes de la Ciudad de México, según información de la Sedena este jueves, y fueron desplegados, "con el fin acotar las actividades ilícitas en citada entidad federativa, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes".
Los militares que forman parte de las unidades de Fuerzas Especiales caracterizan estos grupos por "su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado para realizar operaciones en cualquier ambiente geográfico".
La institución castrense señaló que el personal "actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos".
De acuerdo con fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional, la violencia que se ha registrado en Zacatecas se debe a la disputa territorial que sostienen células delictivas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).