Naucalpan. Méx. Al menos 27 animales de diversas especies fueron rescatadas durante un cateo a la residencia del fraccionamiento Hacienda de Echegaray, derivado de una denuncia vecinal que alertaba del uso de animales en rituales de santería, por lo que se inició una investigación por el delito de maltrato animal y la casa fue sujeta de resguardo judicial.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en acción conjunta con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y elementos de la policía municipal de Naucalpan, rescataron a los ejemplares de diversas especies, durante ejecución de cateo en el domicilio.
La Fiscalía informó que luego de una denuncia y, además, por la difusión de posibles hechos de maltrato animal en el inmueble referido, fue iniciada una indagatoria y solicitada a la autoridad Judicial librar orden de cateo para ese domicilio a fin de corroborar la denuncia.
Personal de la Fiscalía mexiquense, Propaem y policías municipales se trasladaron al sitio donde hallaron y rescataron 20 aves, 5 cabezas de ganado caprino y 2 cuyos, los cuales presumiblemente serían utilizados para sacrificio en la práctica de santería.
En esta diligencia también fueron hallados restos de animales tales como aves, tortugas y chivos, así como la piel de un león.
El inmueble fue asegurado para continuar con las indagatorias, en tanto que los animales rescatados fueron enviados al albergue “Nous Redac AC” donde serán resguardados.
Al momento, no hay detenidos ni ubicados los probables responsables de los hechos delictuosos. En tanto, la residencia quedó asegurada por la FGJEM, que colocó sellos ministeriales.