Trece incendios forestales están activos en ocho municipios de Chiapas, informó la Secretaría de Protección Civil estatal.
La dependencia agregó en un comunicado que la quemas en los municipios de Cintalapa, Jiquipilas, Ocozocoautla, Villa Corzo, San Fernando, La Trinitaria, Benemérito de las Américas y Chilón, son combatidas por una fuerza de tarea de 389 elementos.
Señaló que se activaron operaciones aéreas para el combate de incendio forestal en el predio Cuauhtémoc, paraje Cerro De La Pluma, municipio de San Fernando, donde se realizaron descargas de agua con una aeronave equipada con helibalde.
Añadió que simultáneamente, en tierra se realiza el combate directo con personal de protección civil y comités comunitarios.
El órgano manifestó que en el más reciente informe semanal, correspondiente del 1 de enero al 2 de mayo, se dio a conocer que se han liquidado 100 incendios forestales, lo que ha permitido salvar un total de 3 millones 558 mil 991 hectáreas.
"Como parte de la Estrategia de Prevención y Combate de Incendios, la Secretaría de Protección Civil activa operaciones aéreas para la realización de vuelos de reconocimiento y traslado de personal en las áreas donde se presentan los incendios, aseveró.
Detalló que "diariamente, en la Mesa Estatal de Seguridad, que preside el gobernador Rutilio Escandón, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, informa sobre las acciones de prevención y combate de conflagraciones de pastizales y urbanos que se realizan en diversos puntos del estado".
Afirmó que "se coordinan acciones de combate a través del Grupo Técnico Operativo (GTO), coordinado por la Secretaría de Protección Civil del Estado e integrado por las secretarías estatales del Medio Ambiente e Historia Natural, Agricultura, Ganadería y Pesca, así como la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas.
En este contexto, en Morelos, cuatro quemas consumieron ayer al menos 571 hectáreas de encino y selva baja caducifolia en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del corredor biológico Chichinautzin; Reserva de la Biosfera Sierra de Huautla, El Tepozteco y de la Sierra Monte Negro (estatal), informó el Mando Unificado de Incendios Forestales.
De estas al menos una quedó liquidada al cien por ciento en el El Zapote, en la comunidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, donde operaba el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI).
Los otros tres incendios vigentes, se encuentran en el paraje Oxotitla, comunidad de Santa Catarina, ayuntamiento de Tepoztlán, donde se logró el 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación; otro en Jiutepec, en el Cañón de Lobos, con avances del 70 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación.
Asimismo, los brigadistas trabajaron en la supresión del fuego en el paraje Coaxin, en la localidad de San José de los Laureles, en Tlayacapan.
También la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay) reportó la extinción del incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Juan, donde participaron 146 brigadistas y se afectaron 160 hectáreas de arbustos, herbáceas y hojarasca.
Informó que gracias a la coordinación de la federación, estado y municipios así como la labor de combatientes forestales, se " ha logrado contener y extinguir al 100 por ciento el Incendio Forestal en el Cerro de San Juan" en donde se tenía activado el Plan DN-III-E.
Preciso que su “liquidación está al 100 por ciento” y para lo cual se arrojaron a través de “helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana bajo el Plan DN-III-E, el cual realizó más de 20 mil litros de agua con líquido retardante en 8 descargas, las cuales fueron aplicadas a en puntos estratégicos más activos”, además de apertura de brechas "contrafuego", patrullajes y detección de puntos calientes.
En tanto, el gobierno estatal reportó que el “incendio forestal Pedernales después de dos días de trabajo y que ha afectado una superficie de mil 550 hectáreas de vegetación forestal”. En esta conflagración se apoyó con una aeronave de las Fuerzas Aéreas en la zona limítrofe entre los estados de Nayarit y Durango.