Ciudad de México. A la espera del desenlace de política monetaria del Banco de México (BdeM), el peso mexicano se mantiene presionado, pese a que el dólar pierde atractivo a nivel internacional.
Hace un par de horas, el Inegi reveló que la inflación en México subió 0.20 por ciento mensual en abril, ligeramente por encima de 0.18 esperado por el consenso de analistas. Con esta variación, la inflación anual subió de 4.42 a 4.63 por ciento, mientras que la subyacente bajó de 4.55 a 4.37 por ciento.
Así, ante este escenario, se espera que el Banco de México mantenga el actual nivel de tasas de interés, en 11 por ciento, pero hay voces en el mercado que sugieren que debería de haber un descenso en el costo del crédito.
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano se deprecia 0.19 por ciento, para cotizar en alrededor de 16.9265 unidades por dólar.
Los inversionistas analizan el dato del número de personas que solicitaron seguro de desempleo en Estados Unidos, las cuales aumentaron de 22 mil a 231 mil, en la semana que terminó el 4 de mayo. Es la cifra más alta desde agosto de 2023 y se encuentra muy por encima de las expectativas del mercado de 212 mil.
“La alta lectura detuvo la racha de cuatro semanas en las que el dato se encontró por debajo de lo previsto, lo que apunta a un debilitamiento del mercado laboral y respalda el argumento de que la Reserva Federal podría anticipar la relajación gradual de su política monetaria”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil en Monex.
Asimismo, en China se conoció del incremento, mayor a lo esperado, de sus exportaciones. Además, el Banco de Inglaterra, sin sorpresas en la decisión final, mantuvo las tasas de interés sin cambio, en el 5.25 por ciento.
El mercado del petróleo se recupera. El barril de Brent sale de mínimos y roza los 84 dólares, al operar con una ganancia de 0.45 por ciento, a 83.95 dólares por barril; la cotización del barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, se acerca en su remontada al nivel de los 80 dólares, con un avance de 0.61 por ciento, a 79.48 dólares.
Los últimos mensajes lanzados desde la Reserva Federal (Fed) mantienen los intereses de la deuda cerca de su máximo. La rentabilidad exigida al bono estadunidense a 10 años ronda 4.503 por ciento.
Wall Street opera mixto, pero con un comportamiento más positivo, pues el Dow Jones y el S&P 500 ganan 0.26 y 0.11 por ciento, respectivamente; mientras que el Nasdaq cede 0.03 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con una ligera ganancia de 0.03 por ciento, a 57 mil 94 puntos.