Ciudad de México. Tras mantener sin cambio la tasa de referencia del Banco de México (BdeM), el peso mexicano aceleró hacia el cierre sus ganancias frente al dólar este jueves.
Ante la perspectiva de que el banco central mexicano mantendrá el actual nivel de las tasas por más tiempo, igual que su par estadounidense, la Reserva Federal (Fed), los operadores de tipo de cambio aprovecharon para ganar un mayor rendimiento porque el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México, uno de los factores que ha mantenido la fortaleza de la moneda nacional en los últimos dos años.
Así, el peso mexicano cerró con una apreciación de 0.61 por ciento, equivalente a 10.37 centavos, para cerrar en 16.79 unidades por dólar spot.
De acuerdo con el BdeM, el tipo de cambio operó entre un máximo de 16.89 unidades y un mínimo de 16.78 unidades.
Tras seguir el libreto que los mercados financieros tenían descontado, de que el Banco de México mantendría sin cambio la tasa de interés, los inversionistas aprovecharon el amplio diferencial que se mantendrá entre las tasas de Estados Unidos y México en 5.50 puntos porcentuales, por lo que el peso mexicano ganó un atractivo adicional frente a la debilidad internacional del dólar.
Y es que el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.32 por ciento, a 105.090 unidades.
Los inversionistas analizan el dato del número de personas que solicitaron seguro de desempleo en Estados Unidos, las cuales aumentaron de 22 mil, a 231 mil, en la semana que terminó el 4 de mayo. Es la cifra más alta desde agosto de 2023 y se encuentra muy por encima de las expectativas del mercado de 212 mil.
“La alta lectura detuvo la racha de cuatro semanas en las que el dato se encontró por debajo de lo previsto, lo que apunta a un debilitamiento del mercado laboral y respalda el argumento de que la Reserva Federal podría anticipar la relajación gradual de su política monetaria”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, tipo de cambio y bursátil en Monex.
La mayoría de las apuestas se mantienen en torno a un recorte de tipos de la Fed en septiembre.
Acciones y petróleo
Las acciones estadunidenses subieron el jueves cuando más evidencia mostró que el mercado laboral estadunidense continuó enfriándose, reviviendo las esperanzas de un recorte de tasas para el otoño.
El Dow Jones ganó 0.85 por ciento, para cerrar en 39 mil 387.76 puntos, extendiendo su racha ganadora a siete sesiones de negociación. El S&P 500 subió 0.51 por ciento, a 5 mil 214.08 enteros, que volvió a superar el nivel de cierre de 5 mil 200, por primera vez desde el 9 de abril. El Nasdaq, de gran tecnología, avanzó 0.27 por ciento, a 16 mil 346.27 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 1.34 por ciento, equivalente a 765.08 puntos, cortando una racha de dos sesiones a la baja y siendo la mayor ganancia para una sesión desde el 20 de marzo. Al interior, destacan las ganancias en las acciones de Walmex, 3.04 por ciento; Grupo México, 2.24 por ciento; América Móvil, 1.86 por ciento; Femsa, 0.88 por ciento; Arca Continental, 3.24 por ciento y Bimbo, 2.33 por ciento.
Cabe destacar que en China se conoció del incremento, mayor a lo esperado, de sus exportaciones. Además, el Banco de Inglaterra, sin sorpresas en la decisión final, mantuvo las tasas de interés sin cambio, en el 5.25 por ciento.
Los precios del petróleo subieron el jueves a máximos de una semana gracias a los datos de China y Estados Unidos, que apuntan a un aumento de la demanda en los dos mayores países consumidores de crudo del mundo.
Los futuros del Brent para julio subieron 30 centavos, equivalente a 0.4 por ciento, a 83.88 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate para junio avanzó 0.3 por ciento, a 79.26 dólares. El cierre fue el mayor para ambos contratos desde el 30 de abril.