Santiago. La economía de América Latina y el Caribe se expandirá 2.1 por ciento este año, en medio de la tendencia de bajo crecimiento económico observado en los últimos años, informó este jueves la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil crecerá 2.3 por ciento y el de México 2.5 por ciento, mientras que la actividad en Argentina retrocederá 3.1 en 2024.
En diciembre, el organismo había estimado una expansión de la economía regional de 1.9 por ciento.
"La región está enfrentando un escenario internacional complejo, caracterizado por un crecimiento de la actividad económica y el comercio global por debajo de sus promedios históricos, junto con tasas de interés que permanecen altas en los países desarrollados, redundando en mayores costos de financiamiento para los países emergentes", señaló.
"El bajo crecimiento esperado en 2024 no es solo un problema coyuntural, sino que refleja la caída de la tasa de crecimiento tendencial del PIB regional", agregó.
El PIB de Colombia se expandiría este año 1.3 por ciento, mientras que el de Chile 2.3 y el de Perú 2.5. Venezuela crecería 4 por ciento.
Entre los factores de riesgo, la Cepal enumeró las crecientes tensiones geopolíticas y la amenaza de que el alza de los productos básicos pueda retrasar un recorte de tasas de interés por parte de los bancos centrales, afectando la expansión económica global.
El organismo dijo que la región necesita invertir en áreas críticas para incrementar la productividad, infraestructura, telecomunicaciones, digitalización, investigación y desarrollo, mejoras significativas en los programas de salud, y una adecuación a los sistemas educativos.