Ciudad de México. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, aseveró, que no hay nada que ocultar en el tema del agua contaminada que se presentó en la alcaldía Benito Juárez.
Lo que hay son varias líneas de investigación, llegaremos hasta las últimas consecuencias “y no por acelerar las cosas vamos a dar cualquier respuesta; queremos hacerlo bien”, indicó entrevistada en el contexto del Primer Encuentro Internacional de Periodismo en Gestión Integral de Riesgos de Desastres que se realiza en el Instituto de Geofísica de la UNAM.
Indicó que Pemex está apoyando con instrumentos y equipo para ver todas las posibilidades que hay alrededor del pozo y dar una respuesta muy clara a la población.
“No hay nada que ocultar en este sentido, todo lo contrario, lo que queremos saber es exactamente qué pasó”.
Indicó que todos los días se realizan análisis a los pozos que abastecen toda la zona del norponiemte de la alcaldía Benito Juárez.
Asimismo se monitorean los registros, las cajas de válvulas y “toda la línea de distribución de 20 pulgadas que abastece a esta zona tres veces al día” por lo que “el agua que viene hacia esa zona es absolutamente potable; no hay ningún problema, por eso hemos pedido a los vecinos que ya después de haberles limpiado las cisternas y los tinacos, ya pueden empezar a abrir las redes que vienen de la calle hacia sus viviendas”.
En torno a la temporada de lluvias, que iniciará el 15 de mayo y concluirá el 15 de octubre, indicó que se esperan de 35 a 45 ciclones en los océanos Pacífico y el Atlántico cinco de los cuales podrían entrar a territorio nacional por que habrá que estar preparados, monitorear los fenómenos a fin de prevenir con tiempo necesario cualquier situación que pueda enfrentarse.