Ciudad de México. Unas 300 personas, la mayoría de ellas jóvenes, e integrantes de organizaciones sociales acudieron la tarde este miércoles a la Embajada de Israel en México para protestar en contra del genocidio y exigir un alto a los ataques a la población civil palestina en Gaza.
Policías de la Ciudad de México resguardan la sede diplomática ubicada en Lomas de Chapultepec, en torno a la cual hay vallas metálicas. De manera contigua colocaron en el piso veladoras y carteles en los que se lee “Palestina agoniza y el mundo calla”.
También llamaron al gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la administración de Benjamín Netanyahu, debido a las “atrocidades” cometidas contra la población palestina durante más de 200 días.
“¡Van a volver, van a volver, las balas que disparaste van a volver. La sangre que derramaste la pagarás. Los palestinos que asesinaste no morirán!”, es una de las consignas que cantan a ritmo de una batucada.
La mayoría de los asistentes portan banderas de Palestina y cartulinas rotuladas con mensajes de repudio al “exterminio de Palestina debido a la invasión israelí”.
Un grupo de manifestantes derribó uno de los costados de las vallas, sin que se registrara algún incidente; el resto de sus compañeros pidió calmarse y guardar silencio para llevar a cabo un acto solemne, en donde la mayoría de los asistentes se sentó sobre el asfalto, al tiempo que algunos ondean las banderas de Palestina.
Sin embargo, después de este acto el grupo de manifestantes no desistió en su intento y después de jalonear las vallas durante varios minutos, fueron arrastradas sobre la calle Sierra Madre hacia la esquina Montes de Escandinavos.
Incluso, algunos asistentes lanzaron globos con pintura roja hacia la Embajada de Israel, que salpicaron a ras de piso la fachada.
Al finalizar la protesta, que realizaron durante dos horas, los manifestantes comenzaron a marchar sobre Paseo de la Reforma, por donde arrastran las vallas metálicas que retiraron de la Embajada israelí y gritando consignas como “¡Palestina, libertad!”
Después de cruzar Paseo de la Reforma, a la altura de la Fuente de Petróleos, atravesaron las vallas sobre esa principal avenida y en este punto prendieron fuego a una bandera de Israel.
En estos momentos la circulación se ve afectada en la zona.