Ciudad de México. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, propondrá al pleno de la Sala Superior revocar la sanción de inhabilitación impuesta a la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEPCO), Elizabeth Sánchez González, porque esto le corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE).
La funcionaria electoral fue removida de su cargo el pasado dos de abril por la Segunda Sala Unitaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca.
Sin embargo, el magistrado Rodríguez señala que dicha autoridad carece de competencia para determinarla y es el INE quien debe analizar su caso.
Aunque las leyes electorales establecen que sólo el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) puede nombrar o remover a los integrantes de los también llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), el cambio en la presidencia del organismo en Oaxaca se operó sorpresivamente, y en una sesión extraordinaria urgente, se nombró como presidente interino al consejero Alejandro Carrasco Sampedro.