Ciudad de México. Genaro Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte se abstuvo de llevar a cabo la audiencia intermedia del Emilio Lozoya, en el caso Agronitrogenados y aplazó la audiencia, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara una solicitud de impedimento y le pidió que renunciara al proceso. Lo acusó de ser parcial y cometer ilegalidades tanto en este asunto como en el de Odebrecht.
Durante la audiencia que duró tres horas, el abogado Alejandro Rojas Pruneda afirmó que en el caso de Lozoya hubo un contubernio de jueces en la administración del ministro en retiro Arturo Zaldívar, para perjudicar a Lozoya Austin y su familia, donde todas las instancias estaban intervenidas en este caso.
Incluso aprovechó para recordar queen abril se dio a conocer la denuncia anónima presentada en contra de Zaldívar y cuatro altos mandos del PJF y el gobierno federal para presionar a más de 70 jueces y magistrados para conseguir una resolución favorable en al menos 18 asuntos emblemáticos.
"Me preocupa porque en efecto la filtración del 9 de abril, y por ese acuerdo que firma la ministra (Norma Lucía) Piña, se dijo que se abrió una investigación del Poder Judicial de la Federación, por el caso de mi defendido y otros casos. Se hace ver que en el caso de Lozoya había intervención de presidencia frente a las autonomías. Porque si vemos los nombres de los jueces que actuaban en contubernio, puedo decir que desde 2020 a 2021 todas las instancias estaban intervenidas en este caso".
"Desde el juez de primera instancia que estaba en este asunto, jueces de amparo participaban en contra de Lozoya de manera facciosa, en acuerdo de corrupción para atacar a nuestro representado".
Rojas Pruneda también manifestó ante el juez de control que documentaron 12 casos públicos donde la FGR de manera sistemática pretende manipular el sistema judicial a partir de 2022 a la fecha, y tiene que ver con un cambio en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, casos en los que atenta contra la Independencia judicial.
"La FGR está socavando la independencia judicial en casos particulares, como un medio de amedentramiento, no se va a decir una sola mentira, no nos vamos a callar".
Incluso agregó que el 21 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a Emilio Lozoya en una de sus conferencias matutinas, ya que reveló que cuando el ministro Zaldívar estuvo al frente de la SCJN Suprema Corte de Justicia de la Nación, citó al Ejecutivo, "nosotros respetuosamente interveníamos y se dialogaba con el togado a fin de evitar que sospechosos de un delito salieran de prisión".
Recordó que el mandario federal tambien afirmó que en la época de Zaldívar, citó de nuevo las palabras del presidente, “había más recato. Cuando había un asunto de este tipo, nosotros respetuosamente interveníamos...Cuando se daban estos hechos y estaba Zaldívar, se hablaba con él y él podía, respetuoso de las autonomías de los jueces, pero pensando en el interés general, en la justicia, en proteger a los ciudadanos ante el crimen, hablaba con el juez y le decía: ‘cuidado con esto’”.
Agregó otra cita de Lopez Obrador donde el mandatario lamentó: “llega la señora Piña y dice: ‘los jueces son autónomos’, o sea, licencia para robar, o sea, ‘hagan lo que quieran’, porque así tiene fuerza al interior del Poder Judicial, es una relación de componendas y de complicidades, como si se tratara de una mafia”.
Rojas Pruneda agregó que ayer se filtraron audios del ex secretario general de la Judicatura Federal, Carlos Alpízar Salazar "que justifica el proyecto institucional. Esto es relevante porque yo no he escuchado que ante estos hechos se haya presentado denuncia contrael presidente de la República o el ministro Arturo Zaldívar, pero sí en contra de usted por imparcial".
Emilio Lozoya manifestó que la denuncia que hizo la fiscalía no es sólo contra el juez Alarcón López, sino contra diversos jueces que han dado fallos favorables a él y su familia. "Qué calidad de justicia se logra en este país, atropellando los derechos de las mujeres metiendolas de forma injusta a la cárcel, metiendo pruebas falsas y en este caso, en fin, un circo.
"Me parece que no sólo es un amedentramiento en contra de usted, mi familia y contra mi, sino contra jueces. El país que están tratando de destruir lo están logrando poco a poco", añadió el ex funcionario.
Juez declara infundados argumentos de FGR
El ex director de Pemex llegó a la audiencia a las 10:30 de la mañana junto con sus abogados en carro modelo Mercedez Benz y evadió declaraciones a los medios de comunicación.
Por su parte el juez de control Alarcón López, declaró infundados los argumentos de la Fiscalía para que renunciara en llevar el caso y sostuvo que es competente, pero que se abstenía de realizar la diligencia.
Por ello aplazó la audiencia hasta que un tribunal colegiado de apelación resuelva si es competente para seguir conociendo del asunto.
En septiembre del año pasado, la fiscalía presentó una denuncia en contra del juez de control y tres magistrados después de que un tribunal federal ratificó la decisión de excluir pruebas financieras en contra de Emilio Lozoya, por el caso de los sobornos de Odebrecht.
Y es que no de los representantes de la UIF le dijo al juez Alarcón que estaba impedido para llevar a cabo la audiencia porque su imparcialidad está cuestionada, "por lo que pedimos que se excuse", pero no sólo eso, lo acusó de que su determinación estaría "un poquito cuestionada".
Gerardo Alarcón respondió que sus resoluciones dictadas se basan en criterios jurídicos establecidos por la Corte y tribunales internacionales, y que no tenía ningún interés y animadversión a ninguna de las partes. Además de que lleva 27 años en el Poder Judicial de la Federación "y la mayoría tenemos carrera judicial… podemos equivocarnos pero para eso están los recursos”.
La defensa de Emilio Lozoya Austin lamentó los señalamientos de la FGR y de la UIF contra jueces y magistrados que han resuelto en favor de su cliente.
Al concluir la audiencia, Eduardo Fuentes, abogado de Emilio Lozoya, le pidió al juez de control que les permitieran ingresar el vehículo a las instalaciones para evitar a los medios de comunicación, sin embargo el togado se negó.