°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tres de seis candidatos firman pacto de civilidad electoral en Suchiate

Imagen
Candidatos a la alcaldía de Suchiate, uno de los municipios más violentos de Chiapas firmaron un pacto de civilidad ante el IEPC. Foto Edgar H. Clemente
08 de mayo de 2024 14:42

Suchiate, Chis. Candidatos a la alcaldía de Suchiate, uno de los municipios más violentos de Chiapas, -de acuerdo a sus índices de homicidios-, firmaron un pacto de civilidad para este proceso electoral.

Sin embargo, sólo tres de los seis contendientes registrados oficialmente acudieron al llamado del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.

Elmer Vázquez Gallardo, candidato de Redes Sociales Progresistas, quien ha sido víctima de violencia política e incluso atentados en su contra, pidió a las autoridades que vigilen el cumplimiento del acuerdo.

“Traemos los mismos ideales, traemos las mismas formas de pensar como partido RSP aliado de la 4T que la seguridad es primordial para nuestro municipio, estamos cansados, la población grita ‘¡queremos seguridad!’ y eso es lo que le vamos a dar a nuestro pueblo, seguridad”, expresó.

Sergio Peralta Hernández, candidato de Morena y quien pretende heredar la alcaldía de su madre Sonia Eloina Hernández (quien ya gobernó seis años), sostuvo que según “índices verdaderamente confiables, hoy Suchiate es seguro”.

José Ventura Alfonso, candidato del partido local Podemos Mover a Chiapas, llamó a privilegiar el quehacer político de manera transparente, en armonía y buscando el bien común para los ciudadanos.

Suchiate junto con Tapachula, ambos en la frontera con Guatemala, sumaron 18 asesinatos en abril, lo que representa el 26 por ciento de los 63 homicidios registrados en el mes en todo el Estado, de acuerdo a un conteo propio.

Incluso apenas en febrero pasado la Embajada de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 2 para Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, debido hechos de violencia.

Y a principios de enero fue asesinado el aspirante a la alcaldía por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD), David Rey González Moreno.

Ruptura de Ramal Teoloyucan afectará abasto de agua en Edomex

Cuadrillas de trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión del Agua del Estado de México (Caem) y del organismo del agua de Teoloyucan Opdapas, desde el miércoles de esta semana laboran en la reparación de la avería en un tubo de 24 pulgadas en la línea del Ramal Teoloyucan, del pozo 26.

Asesinan a María del Carmen Morales, madre buscadora de Jalisco y a su hijo

Fueron ejecutados en el parque de un fraccionamiento en Tlajomulco. Los pistoleros llegaron en motocicletas y dispararon de forma directa.

Anuncian vacunación contra sarampión y tosferina en San Luis Potosí

La tosferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa, que se transmite mediante el contacto directo de las personas infectadas al toser o estornudar.
Anuncio