Guadalajara, Jal. Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, anunció que presentará una solicitud de remoción de la presidenta, consejeras y consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) por la supuesta parcialidad que han mostrado a favor del partido Movimiento Ciudadano y su candidato a gobernador Pablo Lemus.
En una rueda de prensa frente a la presidencia municipal de Guadalajara a la que acudieron representantes y candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco, Gutiérrez Luna dijo que presentará al INE “el próximo lunes en la Ciudad de México”, pruebas de esa parcialidad.
Una de ellas será mostrar el corte de varios segundos que hizo el IEPC a través de su canal de YouTube durante la transmisión del tercer debate, una “edición” muy notoria porque se dio en el momento en que Lemus calificó a las candidatas Claudia Delgadillo, de la coalición morenista, y Laura Haro, del bloque PRI, PAN, PRD, como “hijas de Alito”, refiriéndose al líder nacional priista, Alejandro Moreno, un recorte que además no ocurrió en alguna otra de las plataformas que transmitieron el encuentro político.
Aunque existen múltiples constancias grabadas y algunas publicadas en redes sociales sobre la manipulación que se hizo a la señal original de Canal 44 en el canal del IEPC, los encargados de redes sociales de este organismo “bajaron” de la plataforma el debate transmitido y terminado poco antes de las 8 de la noche para “subir” la versión ahora sí completa dos horas después, pasadas las 10 pm, que es la que sigue en línea para consultar.
Pese a lo anterior y tras borrar la evidencia de YouTube, el organismo electoral respondió en un boletín el 6 de mayo que sólo retransmitió la señal original sin edición ni manipulación.
"Sabemos que el IEPC está siendo cómplice de MC, que su presidenta (Paula Ramírez) está tapando lo que este hombre (Pablo Lemus ) está haciendo. El censurar esa parte del video implica un reconocimiento a que se hizo algo indebido”, dijo Gutiérrez Luna este miércoles.
Claudia Delgadillo, quien presentó una primera queja hace semanas contra Pablo Lemus por presunta violencia política en razón de género que fue desechada por el IEPC, dijo que esa decisión es otra prueba de la parcialidad del organismo electoral ya que es muy evidente que decir que ella era “amiga íntima” del ex presidente Enrique Peña Nieto ha sido una clara agresión que ha tenido repercusiones, sobre todo en el caso de su hija de 22 años, al ser la candidata madre soltera.
"Hay mucha indignación con las autoridades electorales, con la presidenta del IEPC, porque ha hecho caso omiso de manera permanente a todas las agresiones de que su servidora ha sido víctima por Pablo Lemus, quien es su protegido”, afirmó.
Otra muestra de la parcialidad a que hicieron referencia en la rueda de prensa es que los consejeros electorales decidieron, al inicio de las campañas, no registrar por “diversas irregularidades” a 54 planillas de morenistas y aliados en otras tantas presidencias municipales, en una entidad con 125 municipios, lo cual se logró revertir tras una impugnación ante el Tribunal Electoral de Jalisco, aunque en tanto se resolvió el trámite los candidatos perdieron un mes de campaña.