Zacatecas, Zac. Nueve personas fueron ejecutadas este miércoles, en el cuarto día de acciones perpetradas por integrantes del cártel de Sinaloa en Zacatecas, como reacción por la muerte de el Gordo, presunto jefe de plaza de esa organización en la entidad.
Los asesinatos ocurrieron durante un enfrentamiento con policías estatales de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, la tarde del pasado domingo, en la comunidad rural de San José de La Barranca, municipio de Fresnillo.
La madrugada de este día, un comando de hombres fuertemente armados arribaron a bordo de varias camionetas a la cabecera municipal de Morelos –ubicada 10 kilómetros al norte de la capital de Zacatecas– y bajaron a nueve hombres maniatados y envueltos en cobijas, a los que una vez en el piso, acribillaron a tiros.
Los pistoleros se retiraron del lugar, tomando por la carretera federal número 54 Zacatecas –Saltillo, y para evitar ser perseguidos por policías o militares, a la altura de la comunidad de Muleros, municipio de Pánuco, interceptaron un tráiler, que atravesaron sobre la cinta asfáltica y le prendieron fuego.
Paralelamente, por la mañana de este miércoles, otro grupo de delincuentes despojaron a varias personas de sus camionetas en la comunidad San Antonio del Ciprés.
Asimismo, en redes sociales comenzó a difundirse un mensaje del cártel de Sinaloa, dirigido al gobierno del estado, a quien le advierten que “la guerra no era con ustedes”, sino con sus antagónicos del cártel Jalisco Nueva Generación, “pero se metieron y esto está pasado por andar retando a nuestra empresa, por los decomisos de armas y droga, y de gente perteneciente a la empresa”.
Con estas nueve personas ejecutadas hoy miércoles, suman ya 25 personas asesinadas por miembros del cártel de Sinaloa, en cuatro días, como respuesta al enfrentamiento con policías estatales que derivó en la muerte de su líder en la entidad, el Gordo, y la detención de 26 miembros de esa organización delictiva en distintos operativos de la policía, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Aunado a ello, el gobernador David Monreal Ávila informó que arribarán mil integrantes del Ejército Mexicano a Zacatecas, esta semana, para reforzar las tareas de combate a los grupos delincuenciales.