Toluca, Méx. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó por mayoría de votos cancelar la candidatura de la alianza Fuerza y Corazón por México a la diputación local por el distrito 8 con sede en Ecatepec, luego de que los partidos que conforman esta unión incumplieron con el principio de paridad de género y no atendieron los requerimientos hechos por la autoridad electoral para realizar los ajustes y postular a una mujer.
Los partidos que conforman esta alianza, PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza decidieron participar bajo la figura de candidatura común en 10 de los 45 distritos electorales que existen en la entidad y en ellos postularon a seis hombres y cuatro mujeres, lo que incumple el principio de paridad.
Desde el 26 de abril, cuando el Consejo General del IEEM aprobó los registros de candidaturas, la autoridad emplazó a estas fuerzas políticas a hacer los ajustes necesarios para cumplir el tema de la paridad, pero los partidos hicieron caso omiso a estos llamados.
En un inicio se les dio 16 horas para realizar ajustes, luego se les dio otro plazo de 48 horas y el último fue de 24 horas y ninguno fue atendido.
Ese fue el principal argumento que dieron cuatro consejeras electorales para aprobar el acuerdo y dejar sin efecto la candidatura de Jesús González Molina en el distrito 8 de Ecatepec.
Efrén Ortiz, representante de Nueva Alianza, —partido que tenía siglado ese distrito— acusó en la sesión que “un duende” hizo de las suyas, pues se entregó a la autoridad electoral un documento donde se señala que la alianza había cambiado de género en el distrito 8 de Ecatepec, de hombre a mujer, sin embargo, Ortiz juró que la firma que aparece en dicho documento no era suya y él ni su partido nunca avalaron que se cambiara de género en ese distrito.
Acusó a las consejeras de ir en contra de Nueva Alianza por ser el eslabón más débil de la alianza, pero advirtió que impugnará el acuerdo ante los tribunales, más aun cuando Nueva Alianza de las cinco postulaciones que hizo a las diputaciones, cuatro son mujeres y el único hombre que postuló fue descalificado por el IEEM.
De su lado, los tres consejeros electorales que votaron contra el acuerdo argumentaron que el IEEM no podría resolver todavía sobre este particular, cuando la dirección de partidos políticos del propio instituto le había concedido un nuevo plazo a la candidatura común Fuerza y Corazón por México de 5 días para solventar un nuevo requerimiento, plazo que inició a correr el 4 de mayo y vence el 9.
“Si el acuerdo se aprueba en sus términos estaríamos violando la garantía de audiencia que constitucionalmente tiene derecho Fuerza y Corazón por México”, sostuvo la consejera Daniella Durán.