La empresa mexicana de telecomunicaciones Megacable dijo este miércoles que realizó con éxito una prueba de transmisión óptica de larga distancia con el proveedor finlandés de equipos de telecomunicaciones Nokia, con el objetivo de ampliar la capacidad de su red.
La prueba de transmisión alcanzó 1.1 Terabits por segundo (Tbps), dijo Megacable en un comunicado, al referirse al “primer canal óptico de esta capacidad que se implementa en una red activa de un solo operador en América Latina”.
Megacable, que proporciona servicios de televisión de pago, Internet y telefonía en México, ha estado trabajando con Nokia para aumentar sus velocidades de transmisión de datos de larga distancia para interconectar sus centros de datos y mejorar la conectividad de fibra óptica a sus usuarios.
El año pasado, las empresas dijeron que su objetivo era alcanzar los 2.4 Tbps en 2024. Megacable ha dicho que su objetivo final es aumentar las velocidades de transmisión a larga distancia de 9.6 Tbps a 38.4 Tbps.
“Contar con canales de alta capacidad en las rutas nacionales nos ayuda a transportar mayores cantidades de tráfico con un mejor desempeño”, dijo el director de ingeniería de Megacable, Miguel Sol, citado en el comunicado.
Megacable opera en los 32 estados del país. Su cuota de mercado de acceso a Internet móvil es de alrededor de 0.34 por ciento y de alrededor de 16.6 por ciento para el acceso a Internet fijo, de acuerdo con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el órgano regulador de telecomunicaciones en el país.