El juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó una suspensión provisional a residentes de la colonia Del Valle, en Benito Juárez, para efecto de que las autoridades locales y federales garanticen "el acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano, ya sea a través de la red hidráulica o en caso de que esta se encuentre contaminada con microorganismos y/ o sustancias nocivas para la salud deberán suministrar el citado líquido a través de carros- cisternas (pipas)".
En conferencia de prensa que se realizó en la avenida Insurgentes Sur y Xola, los quejosos indicaron que el juez emitió la suspensión ayer, por lo que confiaron en que las autoridades sean notificadas en el transcurso de esta semana.
La suspensión del amparo tendrá que recibir respuesta por escrito del Gobierno de la Ciudad de México, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de Petróleos Mexicanos y de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
El juez resolvió que las autoridades responsables "deberán implementar todos los medios a su alcance a fin de garantizar y demostrar a la parte quejosa que el agua que se que se le suministra es potable y salubre para el uso humano".
Lucina León, residente de la colonia del Valle, señaló que son alrededor de 10 personas las que se beneficiaron de la primera suspensión del amparo judicial.
Insistió en que es necesario que cumplan con el requerimiento del juez para demostrar que el agua no está contaminada con ningún tipo de hidrocarburo.
Por su parte, Alicia Camps, residente de la colonia Del Valle, reprochó que las autoridades del gobierno de la Ciudad de México hayan clasificado la entrega de la información que revele las sustancias contaminantes por tres años.
Sin embargo, dijo que deberán dar respuesta a los requerimientos del juzgador, tras mencionar que el próximo viernes acudirán a presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se sumará a la petición que realizaron hace unos días ante el organismo de la Ciudad de México.