Ciudad de México. La dirigencia de Morena anunció que, en la próxima legislatura, presentará en el Senado una iniciativa para “tener un solo ordenamiento jurídico que proteja a los mexicanos en el exterior”, principalmente en Estados Unidos.
Se trata de establecer “todos los derechos de los mexicanos en el exterior, los instrumentos para protegerlos”, cualquiera que sea el resultado de la elección en ese país, indicó el ex secretario de Relaciones Exteriores y candidato al Senado, Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa con los candidatos migrantes de Morena a las cámaras de Senadores y de Diputados, explicó que la iniciativa se construirá en 90 por ciento con aportaciones de los mexicanos en el exterior, para que “cualquiera que sea la situación que enfrenten”, incluya “la forma de hacer valer sus derechos laborales y como ciudadanos mexicanos”.
La iniciativa, dijo, la presentará la bancada en el Senado. “La encomienda de la candidata presidencial, la doctora Claudia Sheinbaum, es que se tiene que hacer ya. ¿Por qué tener un solo ordenamiento jurídico que proteja a los mexicanos en el exterior? Porque hay muchos, de hecho la regulación de la representación migrante es diferente en cada estado; el tema del registro civil…”
Ebrard, quien es coordinador de enlace con organizaciones de mexicanos en el exterior de la campaña presidencial, señaló que la propuesta irá acompañada de una partida en el presupuesto para 2025, así como de un plan de acción.
Esto es, dijo, “qué hace cada quién, porque es una tarea de Relaciones Exteriores, pero no solo, casi todas las instancias tienen obligaciones respecto de los mexicanos en el exterior, como el INE, el registro civil que depende de los 32 estados; por ejemplo en materia de operación del TMEC en el campo laboral, qué pasa con los más de 11 millones sin derechos reconocidos”.
El dirigente de Morena presentó a los migrantes que su partido postuló. “Son auténticos liderazgos, que durante mucho tiempo han trabajado en Estados Unidos, principalmente, para organizar y defender los derechos” de los mexicanos en ese país, sostuvo.
Delgado dijo que “van a llegar al Congreso a defender, con el apoyo de Morena y de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, toda la agenda migrante”.