Ciudad de México. La Fiscalía especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) obtuvo sentencias condenatorias que van de los diez a los 50 años de años en contra de dos personas. La primera de ellas, un hombre que fue detenido en Sinaloa cuando transportaba más de 550 mil pastillas de fentanilo, y la segunda una mujer que formaba parte de una banda de secuestradores.
En el primer caso, un juez federal con sede en Sinaloa, consideró que el Ministerio Público federal aportó los elementos de prueba suficientes para dictar sentencia condenatoria de diez años y 20 días de prisión en contra de Saúl “A”, por su responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo con fines de comercio, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea con la agravante de portar dos o más armas.
A esta persona se le aseguraron 553 mil 153 pastillas de fentanilo, un kilo ocho gramos del mismo narcótico en pasta y dos armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, en 2021 cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, realizaban recorrido de vigilancia en la colonia Campesina El Barrio, en Culiacán.
En Guerrero, un juez federal impuso una sentencia condenatoria de 50 años de prisión al establecer que la Fiscalía General de la República aportó elementos de prueba suficientes en contra de Diana “C”, por lo que fue declarada culpable del delito de secuestro y se le impuso una multa de 301 mil 960 pesos.
La sentenciada fue detenida en enero de 2022, por elementos de la Policía Federal Ministerial en la ciudad de Chihuahua, tras acreditarse que en Chilpancingo, Guerrero, participaba en una banda de secuestradores y ella era la encargada de alimentar, cuidar y liberar a las víctimas.