Washington y Nueva York. La Administradora de la DEA, Ann Milgram confirmó que su agencia está en espera de la aprobación de México de 13 visas para sus agentes, una en espera de unos ocho meses, y que esto ha entorpecido la cooperación con México en una audiencia en la cámara baja donde el liderazgo republicano buscaba resaltar la falta de suficiente cooperación en la lucha contra el fentanilo y otras drogas del gobierno del país vecino.
“Hay mucho más trabajo que se necesita hacer con urgencia para frenar esta amenaza [del fentanilo]”, respondió Milgram al ser preguntada insistentemente por republicanos del Comité de Apropiaciones de la cámara baja en una audiencia este martes. La jefa de la DEA reiteró que la demora en la aprobación de estas visas tiene un impacto negativo. “Sabemos el costo de eso para lograr lo que queremos. El tiempo importa. No puedo expresar con suficiente urgencia qué tan importante es para nosotros poder ingresar a esos trece agentes y analistas de inteligencia a ese país”.
Milgram señaló que la “cooperación ha sido inconstante y necesitamos mucha más”. Agregó que “hemos tenido algunas extradiciones, hemos visto la fuerzas de seguridad pública destruir algunos laboratorios, pero hay tanto más trabajo que hacer y nos gustaría mucho tener la relación de socios con México para hacerlo”.
Estas frustraciones no son nuevas, y desde 2021 se reportó que el gobierno de Joe Biden estaba negociando para que México aprobara visas para agentes de la DEA. La emisión de nuevas visas para los agentes aparentemente se congeló por un tiempo después de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impuso una nueva ley, en diciembre de 2020, limitando las operaciones de la DEA en México y obligando a esa agencia a entregar informes mensuales sobre sus actividades en el país. A la vez, otros medios informaron que parte del problema giraba en torno a la disputa bilateral sobre el ex secretario de Defensa Salvador Cienfuegos.