Los jóvenes hidalguenses hicieron largas filas ayer en las urnas instaladas en instituciones de educación superior para formar parte del simulacro electoral universitario 2024; los organizadores contemplaban en un inicio seis planteles participantes en Hidalgo, pero al final se sumaron otros nueve.
Óscar Gálvez, maestro del Centro Universitario Metropolitano del estado afirmó que los estudiantes se involucraron de manera entusiasta en la elaboración artesanal del mobiliario electoral; “es necesario hacer este tipo de actividades para alentar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo”, recalcó.
Por su parte, Beatriz Vargas, politóloga egresada del Centro Hidalguense de Estudios Superiores, escuela privada que se unió a la consulta, indicó que ésta es “una simulación que se hace para orientar a los alumnos, principalmente los que van a votar por primera vez, para que sepan qué deben hacer al momento de acudir a las casillas”.
Mientras, en Durango sólo la Universidad Juárez del Estado (UJED) y el Instituto Tecnológico realizaron el ejercicio, aunque con baja afluencia.
En la Facultad de Derecho de la UJED, que fue donde más asistentes se pudieron observar, se otorgaron 500 boletas, pero únicamente se usaron el 40 por ciento.
Francisco Andrés Rodríguez Troncoso, estudiante de dicha escuela y coordinador de la actividad en la misma, dijo que los jóvenes generalmente son los más “apáticos” en las elecciones constitucionales, por lo que se buscaba alentarlos a cambiar esa actitud.
El simulacro electoral también se efectuó en el Campus de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se instalaron cuatro casillas y se dispuso de alrededor de mil papeletas.
En tanto, en Oaxaca, la sede fue la Universidad José Vasconcelos (privada), donde se reportó que sólo participaron un aproximado de 30 alumnos de la Licenciatura en Derecho.