San Cristóbal de Las Casas, Chis. Óscar Pinto Gómez renunció a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la alcaldía de Altamirano por considerar que no existen “condiciones de seguridad” para competir.
En una carta dirigida a María Magdalena Vila Domínguez, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), dijo que renunció a la candidatura “por no contar con las condiciones de seguridad necesarias para mantener mi vida e integridad de mi familia, así como la de mis compañeros de mi planilla”.
El ex abanderado también notificó su decisión a la dirigente estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, quien informó que de ese partido es el único candidato que ha renunciado.
Desde octubre de 2021, Altamirano es gobernado por un concejo municipal, presidido por María García, quien fue nombrada por el Congreso local, luego de que por las protestas de sus opositores la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamú, del PVEM, solicitó licencia al cargo sin haber tomado posesión.
Desde entonces se han presentado diversos conflictos en ese municipio situado en la región selva. Desde el 25 de abril García López se encuentra privada de su libertad en una comunidad, debido a que habitantes de varias localidades le exigen que cumpla con la construcción de obras.
El lunes se difundió un video en el que informó que no está secuestrada y que no le están pidiendo “ningún dinero” para su liberación.
García López del concejo apareció junto con los demás integrantes del concejo, en una comunidad cuyo nombre no mencionó y tampoco comentó algo sobre las otras cuatro personas que fueron privadas de su libertad con ella en la cabecera de Ocosingo, según la Fiscalía General del Estado.
Solicitó “mantener a la sociedad en calma para que no haya mayores problemas”, pues está atendiendo el problema relacionado con el reclamo por el incumplimiento de obras.