Personas privadas de la libertad de nueve penales de Oaxaca y tres de Guanajuato participaron este martes en el segundo día del proceso de votación anticipada en reclusorios, por el cual 31 mil 125 mexicanos en prisión preventiva emitirán hasta el próximo 20 de mayo sufragios que se sumarán a los efectuados en las elecciones federales del próximo 2 de junio.
Participaron en este proyecto del Instituto Nacional Electoral (INE) 964 reos en Oaxaca. Para dar inicio al programa en la entidad hubo un evento en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, donde el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Martín Martínez, agradeció el apoyo que brindó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal.
Marina Martha López, titular de la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó durante el acto que desde 2018 se promovió que personas en prisión preventiva pudieran ejercer su derecho al voto, pues al no tener sentencia aún, no son declarados culpables y por lo tanto tienen capacidad legal de ejercerlo. En 2021 se hizo una prueba piloto y este año se logró realizar esta actividad, comentó.
Mientras, 343 reclusos de Guanajuato podrán votar en el Centro Federal de Readaptación Social de Ocampo, así como en los Centros de Prevención y Reinserción Social (Ceresos) de Acámbaro y San Felipe, dio a conocer el vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Jaime Juárez.
Recordó que en Guanajuato hay 11 penales, pero la Secretaría de Seguridad local informó que el programa solo se podía aplicar en Acámbaro y San Felipe. “Hay estados de la República donde los gobiernos estatales no quisieron aplicarlo en ningún centro, es el caso de Veracruz y Yucatán”, apuntó Jaime Juárez.
Dependencias de seguridad enviaron al INE la lista de las personas que están en prisión preventiva, y si tenían sus credenciales para votar vigentes, se les entregó una carta de invitación para que sufragaran, explicó Juárez.
“Funcionarios del INE estarán llamando a (los presidiarios) uno por uno, se les da su sobre con su boleta, que viene en sobre cerrado, lo abren, votan y lo introducen en otro sobre que está preparado, lo sellan y lo entregan, al final de la jornada electoral se entrega a una mesa de casilla”, refirió el funcionario.
En este contexto, se informó que 814 personas alojadas en los cinco Ceresos de San Luis Potosí podrán votar anticipadamente, del 13 al 20 de mayo, por candidatos de siete partidos nacionales y cuatro locales a Presidente de la República, siete diputados federales y tres senadores, así como para elegir 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidentes municipales, 64 sindicaturas de mayoría relativa y 387 regidurías.