Saltillo, Coah. En Coahuila, un candidato a diputado local, dos aspirantes a regidores y ocho a alcaldes solicitaron al gobierno de Coahuila medidas de protección personal al sentirse amenazados durante el desarrollo de su campaña electoral.
El secretario de Gobierno en el estado, Oscar Pimentel González, descartó que los candidatos estén en riesgo por la intervención del crimen organizado y aseguró que las amenazas son por conflictos internos de los partidos políticos.
El protocolo de protección para los candidatos se implementa de inmediato después de la solicitud y consiste en asignar seguridad policial de manera permanente.
De las solicitudes, cinco fueron de abanderados de Morena, dos del PT y cuatro del PVEM. Es el caso, por ejemplo, de Areli Flores, candidata del PVEM a la alcaldía de Ramos Arizpe, en la zona sureste del estado; denunció que recibió amenazas del aspirante de Morena al mismo cargo, Gerardo Covarrubias.
Las candidatas de Morena y el PT a la alcaldía de Saltillo, Alejandra Salazar y Diana Hernández, cuentan con el protocolo de seguridad al sentirse amenazadas entre sí.
La alianza para seguir haciendo historia no es completa en Coahuila; en municipios como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Arteaga, Piedras Negras y Frontera los partidos tienen candidatos por separado.