Guadalajara, Jal. Militantes de ocho partidos que contienden en dos coaliciones para las elección estatal del 2 de junio, presentaron quejas contra el candidato a gobernador Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano, a quien acusaron ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) por violencia política en razón de género, la segunda en su contra en lo que va de las campañas.
Juntos pero no revueltos, integrantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Jalisco integrada por los partidos Morena, PT, Verde y los locales Hagamos y Futuro, que llevan como candidata a Claudia Delgadillo, además de la coalición del PRI, PAN y PRD con Laura Haro como su abanderada, presentaron las quejas en la oficialía de partes del IEPCJ.
En las denuncias quedó asentado que la frase “hijas de Alito” (Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI) que dijo Lemus para referirse a Delgadillo y Haro durante el tercero de cuatro debates el pasado fin de semana, constituye un delito que debe ser penalizado como violencia política en razón de género.
Decenas de militantes se dieron cita a la presentación de las quejas, en una manifestación en la que abundaron señalamientos y consignas de “árbitro vendido” en referencia al IEPCJ, luego que quedó evidenciado que en la transmisión que el organismo electoral hizo de ese debate en su canal de YouTube, fue mutilada la parte en la cual Lemus dice la frase en cuestión.
También se criticó que el IEPCJ decidió exonerar al candidato naranja de una primera queja presentada semanas atrás, luego que en el segundo debate dijo que Delgadillo era amiga íntima de Enrique Peña Nieto.