Chilpancingo, Gro. Comisarios de al menos diez comunidades del municipio de Leonardo Bravo, manifestaron su respaldo a la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) que incursionó el viernes en la cabecera municipal de Chichihualco, y también al mismo tiempo se deslindaron de los grupos delictivos de Los Tlacos y Los Jaleacos.
En tanto, unos cien vecinos de la cabecera Chichihualco, bloquearon desde las ocho de la mañana, la entrada a esta comunidad de más de 10 mil habitantes, en demanda de la salida de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), que irrumpió en el lugar desde el pasado viernes, y se hizo cargo de la seguridad.
Además, exigieron que el gobierno federal y estatal tomó el control de la seguridad para que la Comunitaria de Tlacotepec, salga de Chichihualco, y advirtieron que, si no hay actuación del Estado, ellos conformarán su propia policía.
Los inconformes, acusan que policías comunitarios están ligados a la organización criminal de Los Tlacos, por lo que piden su salida, y solicitan la presencia del alcalde, Saúl Villa Adame, para que les explique el motivo del ingreso de los comunitarios.
Entre tanto, los comisarios de los poblados de Filo de Caballos, Los Morros, Carrizal de Bravo, El Ranchito, Puentecillas, Coatepec de la Escalera, Comatla, Campo de Aviación, La Felicidad, y Corralitos, mediante un escrito demandaron a los 3 niveles de gobierno “haga su trabajo en contra de quien resulte responsable para que la paz llegue a Chichihualco”.
Demandan que “se garantice la seguridad la cabecera municipal, y poder bajar a realizar nuestras gestiones; por información de familiares que viven en Chichihualco, nos han informado que ha habido secuestros, extorciones, es por ello que nos da miedo bajar”.
Informamos que los comisarios “han sido amenazados de muerte, y no queremos y no queremos correr el mismo caso que el ganadero de Chichihualco, que fue privado de la vida hace algunos días”.
Pedimos seguridad “lo antes posible para que podamos bajar a comercializar nuestros productos que producimos”, concluyen los comisarios.