Más de 180 brigadistas de los tres niveles de gobierno combaten incendios forestales desde el pasado fin de semana en zonas boscosas de Valle de Bravo, que rodean a la presa de ese pueblo mágico al sur del estado de México.
Autoridades reportaron que tres de esas conflagraciones ya están controladas, pero ayer se originaron dos más en las zonas de San Gaspar y Monte Alto. En el combate a este último fue hallado el cuerpo calcinado de una persona no identificada.
Dichas quemas generaron una espesa capa de humo que cubrió toda la cabecera municipal, donde prevaleció un olor a leña quemada.
En las labores contra las llamas por parte del gobierno federal participan elementos de Marina, del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Asimismo, Protectora de Bosques (Probosque), la Coordinación General de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad mexiquenses, al igual que efectivos de bomberos y protección civil de Valle de Bravo, además de brigadas de núcleos comunales.
Los combatientes recibieron apoyo de dos helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, que descargaron agua sobre las zonas perjudicadas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer en su conferencia que los incendios estaban controlados 60 por ciento.
La conflagración ya manejable que más preocupación generó fue la ocurrida en Velo de Novia, cerca de la zona urbana de Avándaro. También se encontraban bajo control las quemas en el paraje El Cerrillo, cerca del club naval Ízar, y en Cuautenco, al sur de la laguna del lugar.
Surgen otras dos conflagraciones
Por la tarde se activaron dos conflagraciones en Monte Alto, desde donde salen parapentes que sobrevuelan el lago y otro en San Gaspar, arriba del fraccionamiento El Santuario.
Además, Probosque reportó fuego en los municipios mexiquenses de Santo Tomás, Amanalco, Ixtapan del Oro y Temascaltepec.
Mientras, un incendio forestal en El Zapote, municipio de Puente de Ixtla, Morelos, ha consumido 350 hectáreas de encino y selva baja caducifolia del área natural protegida reserva de la biosfera Sierra de Huautla. Estaba controlado en 50 por ciento, informó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Incendios Forestales.
En Hidalgo, continuaba una conflagración que se produjo el domingo en las inmediaciones de la comunidad El Potrero, municipio de Tenango de Doria, en el corazón de la región otomí-tepehua.
En este contexto, el fuego iniciado el domingo en Santa María del Río, San Luis Potosí, contra el que laboraban dos helicópteros, obligó a desalojar a cinco habitantes del poblado La Ciénaga.
Israel Dávila, Rubicela Morelos, Ricardo Montoya y Vicente Juárez, corresponsales; Alonso Urrutia y Emir Olivares, reporteros