El anuncio del programa de la octava edición de El Aleph: Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 8 al 19 de mayo, trajo consigo la noticia de la participación de la pieza visual Face to Face for Mexico, del músico y productor Brian Eno. La primicia causó revuelo, a pesar de que la visita del autor de The Maker al país es imposible; sin embargo, eso no debilitó el ánimo del público por ver la famosa obra en la inauguración del encuentro, en el Antiguo Colegio de Sal Ildefonso.
En entrevista con La Jornada el director del festival, Juan Ayala, secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la ausencia del productor musical en tierra mexica se debe a que “no viaja desde hace tiempo por razones de carácter político. Como lo ha manifestado su agencia en el Reino Unido, por postura política contra la contaminación global no emprende vuelos de largo alcance. Normalmente envía un videomensaje previo a la inauguración de las exposiciones, como lo dimos a conocer en la conferencia de prensa hace unas semanas, en la que da ese saludo, esa introducción a la pieza Face to Face for Mexico, da cuenta y explica un poco al respecto específicamente para el público mexicano”. (Como se publicó en la página 5a de La Jornada, 25/4/24).
Ayala agregó que la presencia de Face to Face for Mexico en el encuentro se debe a que el tema de éste es Retos de la inteligencia artificial (IA)
, y la obra de Eno se empata con el ágape científico-artístico. “Como todos sabemos, es un productor musical, artista sonoro y músico muy connotado y conocido. Desde hace hace décadas ha incursionado en el arte visual; esta pieza la realizó a partir de unos cuantos retratos y con herramientas de inteligencia artificial.
Ejecutó modificaciones a varios retratos pixel por pixel y segundo por segundo, de forma que se trasforman en otros rostros, en imágenes que evocan a otras personas. Esta obra se estrenó hace unos cuatro años en Reino Unido, después hizo una gira itinerante por varios países europeos; hace unos meses estuvo en Bogotá, Colombia, y ahora llega a México, su segundo destino latinoamericano
, explicó Ayala.
Añadió: hasta la fecha con esta itinerancia, con ese puñado de rostros, ha creado 36 mil retratos diferentes, eso es parte de la poética de la pieza, en la que representa el cambio, el otro, el movimiento y la asunción de lo contingente a través de estos artilugios de la inteligencia artificial
.
Grandes expectativas
Sobre la llegada de multitudes para ver la instalación del productor de David Bowie y U2, el director del encuentro refirió: hay una expectativa muy grande por conocer la pieza de Eno y nos ha sorprendido mucho la reacción, porque para la inauguración teníamos algunos boletos disponibles, se agotaron muy rápido. Obviamente, estará abierta el resto del festival y logramos que los martes y miércoles el acceso sea gratuito
.
Añade: “hay muchas facilidades para ir a ver la pieza, la reacción en las redes sociales del Colegio de San Ildefonso, del Festival El Aleph y de la UNAM hay mucho interés. Así que creo que tendremos una afluencia de público nutrida en las tres semanas de permanencia de la instalación Face to Face for Mexico”.
En El Aleph: Festival de Arte y Ciencia contará con la participación de 255 personalidades en estos ámbitos, provenientes de 11 países, que participarán en 72 actividades. Además de la instalación Face to Face for Mexico, también habrá una muestra de piezas sonoras de Nicolas Jaar y las bioesculturas generadoras de O2 de Amor Muñoz como parte de la oferta visual. Asimismo, una versión del Réquiem, de Mozart, completada por la IA, será ejecutada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata y la bailará el Taller Coreográfico de la UNAM.