Washington. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el martes que revocó algunas licencias que permiten a las empresas enviar mercancías, como chips, al fabricante chino de teléfonos móviles y ordenadores portátiles Huawei.
La decisión llega tras el lanzamiento el mes pasado del primer portátil de Huawei con inteligencia artificial, el MateBook X Pro, equipado con el nuevo procesador Core Ultra 9 de Intel.
Ese anuncio provocó críticas de los legisladores republicanos, que dijeron que sugiere que el Departamento de Comercio había dado luz verde a Intel para vender el chip a Huawei.
Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista de restricciones comerciales en 2019 por temor a que pudiera espiar a los estadunidenses, como parte de un esfuerzo más amplio para obstaculizar la capacidad de China para reforzar a su Ejército.
Aparecer en la lista significa que los proveedores de la compañía tienen que buscar una licencia especial y difícil de obtener antes de realizar envíos.
Aun así, los proveedores de Huawei han recibido licencias por valor de miles de millones de dólares para vender bienes y tecnología de Huawei, incluida una autorización especialmente controvertida, emitida por el gobierno de Donald Trump, que ha permitido a Intel enviar procesadores centrales a Huawei para su uso en sus ordenadores portátiles desde 2020.