Aficionados al futbol de todo el mundo tendrán a partir de ahora un día para celebrar año con año al deporte más popular del planeta.
La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó una resolución en la que se proclama el 25 de mayo como el Día Mundial del Futbol.
El día conmemora el aniversario 100 del primer torneo internacional de la historia con representación de todas las regiones del planeta, el cual se llevó a cabo el 25 de mayo de 1924, durante los Juegos Olímpicos de París, según la resolución.
Los 193 integrantes de la Asamblea General adoptaron en consenso la resolución con el martillazo del presidente Dennis Francis, ante el aplauso de los diplomáticos presentes en el recinto. La propuesta fue copatrocinada por más de 160 países.
El embajador de Libia ante la ONU, Taher El-Sonni, quien presentó la resolución, declaró ante la asamblea: “El futbol, o como algunos le llaman, soccer, es el deporte más jugado y seguido en todo el mundo”.
Pero subrayó que la disciplina es más que un simple juego que se practica entre todas las edades en calles, poblados y patios, por diversión o con fines competitivos.
Debido a su “posición sin paralelo” en el mundo del deporte, continuó El-Sonni, “el futbol sirve como un lenguaje universal que se habla en todo el mundo, derribando barreras nacionales, culturales y socioeconómicas”.
Añadió que se ha convertido en una “plataforma vital” para promover la igualdad de género y la inclusión social, “un terreno en común en donde convergen los individuos de distintos orígenes, promoviendo la comprensión, la tolerancia, el respeto y la solidaridad”.
También reconoce el “papel fundamental” del organismo rector del futbol internacional FIFA, y el importante papel de las federaciones nacionales y regionales, así como asociaciones relevantes, en la promoción del deporte.
La resolución alienta a todos los países a apoyar a la disciplina y a otros deportes como herramientas para promover la paz, el desarrollo y el empoderamiento de mujeres y niñas. También exhorta a los países a implementar medidas y programas para la promoción de otros deportes y actividades físicas.
El 25 de mayo, la resolución “invita” a todos los países, organismos de la ONU, organizaciones internacionales, instituciones académicas, a la sociedad civil y al sector privado a celebrar el Día Mundial del Futbol.