Ciudad de México. Una alternativa para lograr la comunicación por internet en todo el territorio nacional puede ser con satélites que se podrían poner en órbita en colaboración con la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). El tema fue parte de la conversación que el pasado 23 de abril sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con directivos de ese organismo estadunidense.
Es parte de la estrategia de desarrollo conjunto de América del Norte, aunque “lleva su tiempo”, señaló el mandatario. Sería contar con 60 mil satélites para cubrir todo el territorio nacional. “Eso nos importa mucho”, dijo en la conferencia en Palacio Nacional.
El tema dio pie para que el presidente insistiera en que a México le interesa la colaboración con Estados Unidos y Canadá. Del primero “ya somos el principal socio comercial”. Lo único es que se debe garantizar el respeto a las soberanías de los países porque “la integración económica nos conviene”.
De hecho, dijo, el nearshoring es producto del trabajo político que se hizo desde México. Enseguida refirió que durante su campaña para llegar a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump decía que no quería el tratado comercial de América del Norte, quería cerrar la economía de Estados Unidos porque las empresas y empleos se mudaban a México y aumentaba el déficit.
Luego, Trump cambió de opinión “porque una cosa son las campañas y otra ya es el gobierno”.
No obstante, señaló el presidente López Obrador, existe la necesidad de trabajar para esa integración económica y terminar con la dependencia económica y comercial y que no haya regiones predominantes como estaba pasando respecto de China.
Dijo que ha insistido con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para tener una planeación hacia el futuro. Eso se debe reconocer a China, pues tiene un plan bien definido para el año 2035 y 2050.
En cambio, en América del Norte no lo hay. “Aquí aplica aquello de que las calabazas se van acomodando en el camino”.
Respecto de la conversación con los directivos de la NASA, el mandatario comentó que ese organismo también tiene un proyecto para identificar mediante satélites, los lugares donde existe disponibilidad de agua. “Ofrecieron ese trabajo que nos van a entregar y ya tienen bastante avance”.
Los directivos Bill Nelson y Pamela Melroy también comentaron sobre sus trabajos para evitar incendios, en particular para detectarlos en forma temprana, incluso pueden saber si se trata de un fuego provocado.